No todo el arte está en el museo.

Si bien el Cubo Blanco es el espacio por excelencia del arte de la modernidad -y quizás de la posmodernidad también-, existen vertientes artísticas que salen del espacio expositivo para involucrarse enteramente con su entorno, e incluso, en algunos casos, para nacer con éste. Algunas de ellas se revisarán a continuación.

reforma

Pensemos de inicio, en todo el arte de sitio específico, por ejemplo, en las instalaciones o intervenciones urbanas.

Las obras site-specific son aquellas que desde un principio se piensan y llevan a cabo en un lugar predeterminado, esto aplica para performances, esculturas, monumentos, intervenciones u otros. Por ejemplo, el puente que realizó Daniel Buren para el aniversario del Guggenheim de Bilbao, una pieza que contempla su contexto: un puente que se busca acercar al espectador, que pretende hacer un lazo entre el museo y los ciudadanos, y que se relaciona directamente con el río a partir de su reflejo en éste, convirtiéndose así, no sólo en un hito del museo sino de la ciudad.

daniel buren

Por su lado, el performance (constantemente de sitio específico también) es en este rubro, una de las artes más liberadas de las paredes expositivas. Desde los 70’s, las expresiones performáticas han tenido una fuerte presencia en el arte contemporáneo, y se han convertido en una gran herramienta para un discurso libre y de protesta de distintas causas. Por ejemplo, el trabajo de la artista mexicana Alexia Miranda, quien realiza performances con varias temáticas y dinámicas, tanto en espacios públicos, abiertos y cerrados, como en galerías o museos.

alexia miranda

El arte urbano es otro ejemplo de esto. Si bien existen muchas intervenciones citadinas como la que vimos anteriormente, el arte urbano se caracteriza, entre otras cosas, por su espíritu fuera del sistema, es decir, que por lo general son obras realizadas en el espacio público, sin un consentimiento de ‘las autoridades’ estatales o privadas. El ‘arte basura’ del español Francisco de Pájaro, abanderado con el lema ‘art is trash’, es un ejemplo de que no todo el arte urbano y público es Banksy. De Pájaro utiliza basura que encuentra en las calles para construir piezas que generen conciencia tanto del arte como de la cantidad de deshechos que generamos.

arte-urbano-basura

El caso del Grupo chicano ASCO es maravilloso. Este colectivo de Los Ángeles estuvo activo entre 1972 y 1980, explotando un fuerte sentido identitario, aún perteneciendo a una minoría altamente discriminada. ASCO no sólo logró hablar de lo que significaba ser chicano, sino que realizaron crítica institucional con gran humor al hacer una de sus intervenciones urbanas más famosas.

asco

Los ASCO firmaron -con graffiti- el LACMA (Los Angeles County Museum of Art), dejando claro que éste era una obra de arte de su autoría, y mandando un mensaje contundente al dar a entender que la obra de arte en el espacio público no necesitaba al Cubo Blanco, que el arte estaba dentro o fuera del museo, muy independientemente del propio museo. Y que los chicanos, los jóvenes, y los artistas fuera del ‘sistema artístico oficial’, también tenían un discurso con su propio peso.

ASCO_144_Spraypaintf

Fuera de la ciudad, el Land Art es otro magnífico ejemplo que se relaciona por completo con su alrededor, que en este caso es, por lo general, un entorno -casi siempre- poco urbanizado. El Land Art nace, y se hace de la naturaleza, de los elementos y efectos propios de ésta.

Esta corriente, busca, principalmente, generar en el espectador la mayor sensación posible a partir de la alteración de un paisaje; una experiencia estética basada en la relación del hombre y lo natural. Sin embargo, esto no debe confundirse con algo meramente ecológico, pues su relación no es intrínseca, ya que si bien en muchos casos existe un interés ecologista, muchas obras de Land Art no tienen ese propósito, de hecho, algunas, por el contrario, terminan por tener efectos negativos en los lugares donde se realizan (erosiones o impactos menores).

christo jeanne claude

La obra de la pareja de artistas Christo y Jeanne-Claude es muy representativa de esta corriente. Interesados en las envolturas y sus significados, incursionaron al horizonte del Land Art envolviendo grandes superficies naturales, desde islas, rocas, costas, hasta espacios entre una y otra montaña. Entre sus obras de Land Art más representativas están ‘Surrounded Islands’, ‘Valley Curtain’ y ‘Ocean Fountain’.

12

Entonces, quizás el arte no está -necesariamente- en ningún lado.

ARCO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s