Marchar

El pasado 26 de septiembre (2015), fue la marcha que conmemoró un año de tristeza e indignación. Se cumplió un año desde un suceso en Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 estudiantes, hermanos, hijos, amigos, mexicanos…ezln En un panorama tan turbio y nublado, este año ha sido para mí, un año de cambios, de nuevas oportunidades y de aprendizaje. Muchos dicen que es una terquedad y que marchar no sirve para nada, pero para mí es una fuente de esperanza, es un grito de unión en el que cada paso, cada metro avanzado, es parte de un nuevo camino que no estoy dispuesta a abandonar ni olvidar, es un camino rocoso y muy sucio, reconozco que no es fácil de recorrer, pero tampoco es fácil de ignorar.43 gritosEn las marchas se respira lucha, se siente la empatía y la unión, no sólo en las voces y los pasos, también en las ideas, en la esperanza de construir un futuro próspero, un futuro de paz y de amor. Desde hace un año que empecé a marchar no he parado, todos mis días han sido de lucha y de marcha, todos los días recorro ese camino tratando de rellenar baches y limpiar las manchas en un ir y venir de protesta y propuesta; construyendo, no sólo exigiendo.
Marchar es un acto voluntario, las marchas son un espacio dónde el pasado y el presente conviven. La tristeza y la esperanza caminan juntas, el dolor y la fuerza gritan con el mismo poder y nos abrazan con el mismo cariño.

mapa ayotzinapaMarchar importa, marchar es el acto sublime de presentarte ante la magnitud de un sentir común y dejarte consumir por eso, no hay miedo sólo voluntad, amor.
Yo marcho para recordar que no estoy sola, marcho para llenarme de fuerza, para compartir mi grito y hacerlo uno con el de otros. Marcho con la memoria, con la carga del presente y el anhelo de un futuro mejor. Marcho con una mano en el aire y otra en el pecho porque la esperanza vive únicamente en el corazón latente.

Daniela Solís.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s