QUEMAREMOS EL CIELO SI ES PRECISO

Un año pasa todos los años. Sin embargo, un año de desaparición se cuenta con más manos de las que suman 365. Hoy nos faltan 43 estudiantes, miles de desaparecidos, y nos queda una patria muy desangrada.

Hoy se cumple un año de la desaparición forzada de 43 jovencitos normalistas de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Iguala, Guerrero. Vándalos, rebeldes, se les suele llamar a aquellos jóvenes que sólo por exigir lo justo, se han convertido en víctimas de un Estado sucio, manchado, cancerígeno.

Y a un año de los sucesos, las familias, los amigos, los hermanos, el pueblo mexicano, no tenemos más que signos de interrogación y exclamación. Una vez más nos levantamos juntos a alzar la mano y abrir la garganta, con las manos vacías, con el corazón roto y la esperanza cada vez más desvelada.

-PAXP-deijE-PAXP-deijE normalistas_estudiantes_pupitres.jpg_1718483346

‘Quemaremos el cielo si es preciso’, es una frase que jamás olvidaré; son las palabras que alguna vez escuche de uno de los padres de los desaparecidos. Y sí, esta lucha, que muchos juzgan equívocamente de fallida, que condenan al decir que no llegará a nada, es una lucha de sangre, de corazón, de hambre de justicia. Hoy, a un año de más preguntas que respuestas, con el anhelo escurrido y bañado en impunidad, repito sus sabias palabras.

¡QUEMAREMOS EL CIELO SI ES PRECISO! porque en mi casa desaparecen jóvenes, normalistas, luces de la educación, hombres, mujeres, niños, jóvenes, adultos y ancianos. Porque Ayotzinapa es un foco, pero el subsuelo mexicano se llena de historias tristes, de arrebatos de personas, de impunidades, injusticias, y mentiras. Porque mi casa la cuido, porque a mi gente la defiendo, porque si no alzamos la voz hoy, seguiremos siendo hierba muerta que pisar para llegar más alto en la inmunda escalera del poder.

Hoy, 26 de septiembre de 2015, ARCO se une con las manos y la cabeza en alto a decir ¡Basta ya! los mexicanos queremos una respuesta, estamos hartos de las desapariciones y del maltrato y menosprecio a la vida, de la censura, del malgastar de nuestro sudor, estamos cansados de ser las piezas de ajedrez de unos cuantos con malas intenciones. Estamos cansados del abuso inmenso, del yugo bajo el que vivimos, que antes que verdugo se proclamó nuestro protector. Porque no queremos un Estado asesino. Porque somos México.

Ilustraciones-normalistas-desaparecidos-Ayotzinapa_MILIMA20141028_0330_31

Para responder por estos jóvenes, los que aún nos faltan y los que construyen día a día este bellísimo país, hoy y siempre, quemaremos el cielo si es preciso. A ellos que nos han ahorcado, ni perdón ni olvido.

Aranza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s