El espejo del arte

Pablo Jato presenta “El espejo del arte”, un documental que se jacta de cuestionar las ‘incongurencias’ del arte contemporáneo. Tras haber entrevistado a más de 50 personajes del sistema artístico actual mexicano, entre los que se encuentran curadores, críticos, galeristas, artistas, coleccionistas, personal de museos y otros, Jato presenta su mirada sobre el mundo del arte contemporáneo en nuestro país.

espejo del arte

El documental se estrenará hoy en la cineteca Nacional a las 19:00 hrs. El director afirma que al no ser un proyecto con fines de lucro, el documental se ofrece de manera gratuita a instituciones públicas y privadas. “Nuestra intensión es, sobre todo, que se proyecte en universidades y lugares donde haya contacto con estudiantes, a fin de que sean ellos quienes hagan un debate sobre el tema.” En una primera instancia esto me parece un guiño con intención de diferenciarse de lo que aparentemente para él es el ‘elitista y capitalista’ manejo con que funciona el arte contemporáneo.

zoom
(Detalle del promocional del documental)

Este proyecto surge de un interés personal de Jato por conocer el funcionamiento del sistema artístico actual, por lo que durante su investigación, asistió a ferias como ARCO (España), MACO (México), Art Basel (Suiza) y otras. Durante 5 años se dedicó al desarrollo de este proyecto que culmina con la presentación de su documental, mismo que asegura es una fuerte crítica al mundo del arte contemporáneo.

Galeristas de  Madrid, Zurich, Berlin, Sao Paolo, Tokio, Barcelona, Ciudad de México, Los Ángeles, Nueva York, Estocolmo, Milán, San José de Costa Rica, Dubai y Buenos Aires participan en el filme, al igual que directores de importantes museos nacionales y extranjeros, ofreciendo así un panorama internacional.
En conferencias de prensa previas al estreno, el director ha mencionado que el filme habla de artistas como Damien Hirst y Gabriel Orozco (figuras enormes para el arte contemporáneo mundial), y plantea posturas opuestas entre críticos y galeristas, incluso menciona (al igual que en el trailer) el término ‘falso artista’.

Me pregunto, ¿Existe algo como un ‘falso’ artista? o en todo caso ¿Existen los artistas ‘verdaderos’? y si sí, ¿Quién dictamina tal veracidad? También se habla de inventar artistas, algo que no termina -y quizás no empieza- por convencerme.

orozco
(Gabriel Orozco, “My Hands are My Heart”, 2011)

Evidentemente para ofrecer una visión integral del documental, de las posturas y críticas que éste plantea, tendremos que verlo, sin embargo, a groso modo en una primera instancia, tras buscar información del director, y ver el trailer y sinopsis, me da la impresión de un discurso radical, y muy molesto con el sistema artístico mexicano (y tal vez con el arte contemporáneo en general).

Ver horarios en cartelera aquí.

El hecho de que se cuestione al mercado del arte es siempre rescatable; preguntarse por los actores de éste, los altísimos precios de las obras de arte, y confrontarlos con la distancia que existe entre éstas y el espectador (el director le ha llamado ‘el corazón de la gente’) no es nada nuevo, sin embargo es siempre valioso para el estudio y mejoramiento de ambas. Ahora, habrá que ver realmente desde dónde parte la pregunta de “El espejo del arte”.

zoom1
(Captura de pantalla del trailer)

Tras ver el trailer repetidas veces, rescaté frases que considero importante tener en mente, no sólo para seguir el hilo del documental, sino para mantener un aliento de sospecha todo el tiempo, tanto para con el sistema artístico, como para con el documental, de modo que no compremos ciegamente ningún discurso, en cualquier dirección que este vaya.

FRASES Y PALABRAS RESCATADAS (en negritas)

¿Qué es el arte? (el trailer evidencia la duda de los entrevistados; duda que a mi parecer no necesariamente es mala debido a la ambigüedad propia de la pregunta/respuesta) / Negocio (la mercantilización del arte no es nada extraño o nuevo, éste ha existido desde la antigüedad, ¿Qué no?) / ¿Hay una mafia? (en este caso ni siquiera opinaré, ¿Acaso esta es una insinuación de que el arte per sé es una mafia? / subastas, mercado corrupto, academia, / ¿se puede inventar un artista para ganar dinero? (Se agradecería que explicaran qué entienden por inventar) / ‘unicel roto colgado de un alambre’ (No sé si esto lo tomaron de una ficha técnica, o es sólo lo que quienes realizan el documental alcanzaron a ver de la obra. Esta descripción meramente formal subtitula la fotografía de una pieza expuesta en la galería kurimanzutto, inmediatamente después de un testimonio de Mónica Manzutto (galerista de la kurimanzutto) espero que este no sea el abordaje del documental hacia el arte contemporáneo en general, mismo que en en gran medida se destaca por su caracter conceptual y no unicamente formal.)

Para ver el trailer entra aquí.

A pesar de que el instinto me hace sospechar que no estaré del todo de acuerdo con este documental, no me precipitaré hasta haberlo visto y revisado. Por lo pronto, partiendo del beneficio de la duda, aplaudo el esfuerzo por cuestionar y aportar al sistema artístico actual (de México y el mundo), y espero con ansias ver la polémica oferta de Pablo Jato.

Aranza.

One thought on “El espejo del arte

  1. El arte está en los ojos k lo ve y le lmnotiza y tu no puedes convencer a nadie k mire el arte con sus ojos y no los tuyos. Crees k lo k tu haces es arte y lo demás basura.no eres picaso.enseña tu obra y pobre en manos de toda opinión.tu pintura es tétrica oscura y tenebrosa.maléfica. y unos diran..es arte y yo diré…. Es basura. El arte es arte segun los ojos k miran

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s