#YoTambiénExijo: sobre la detención de Tania Bruguera y el arte en su defensa

Mujer, cubana, artista, transgresora, con una voz única, un cuerpo que rebasa cualquier lienzo al devenir en obra, y una propuesta que no se queda callada: esa es Tania Bruguera.

Arte de conducta y Arte útil: sus aportaciones a la conceptualización y realización del arte son tan importantes e innegables, que le han valido tanto reconocimiento como opresión. (Conoce sus escritos aquí.) Bruguera, la persona, la artista, ha sido detenida por el gobierno cubano, tras presentar un performance pro-democrático y en pos de la libertad de expresión, su futuro legal aún es un enigma.

Tania-Bruguera-1

Si bien en ocasiones hemos llegado a creer lo contrario, es una triste realidad que el arte y la censura son más cercanos de lo que parecen. En ocasiones, un simulacro de libertad se lleva a cabo cuando uno o varios artistas alzan la voz para denunciar y protestar ante alguna realidad; el caso de Tania Bruguera permite ver dos panoramas de la dupla arte-censura: la apertura al libre discurso y oposición, e incluso la promoción de estos al exhibirlos en bienales, museos y otros; frente a la agresiva reacción de un Estado que calla a voces disidentes (en este caso se habla de Cuba, sin embargo, es importante recordar que esto puede ocurrir -y ocurre- en cualquier parte del mundo).

La artista cubana es conocida por sus performances de fuerte contenido político, su obra ha retado, exhibido y negado muchas de las expresiones políticas con las que difiere (no solamente cubanas). El llevar a cabo su actividad artística entre Chicago y La Habana, le ha permitido oscilar entre uno y otro Estado, y nutrir su obra y propuesta de ambos universos y pensamientos, reforzando la carga ideológica de su trabajo.

Tania-Bruguera-3

Sin embargo, el pasado 30 de diciembre (2014), el gobierno cubano la arrestó tras realizar un performance pro-democrático (“Tatlin’s Whisper #6”) en un espacio público. La acción de Bruguera consistía en invitar a la gente en la Plaza de la Revolución de la Habana, a utilizar un micrófono y tener un minuto de discurso libre de censura por persona. Desde su detención, su condición legal ha sido muy inestable, a veces en libertad condicional, a veces arrestada, con extensiones al plazo de su condena, con más y menos acusaciones, y cada vez menos certidumbre sobre su asunto legal en Cuba.

Esta pieza se ha presentado en ocasiones anteriores, la propia Habana ya había sido testigo del performance en el 2009 en el Instituto Wifredo Lam, lugar e institución responsable de la Bienal de La Habana. “Tatlin’s Whisper #6” hace referencia al artista ruso Vladimir Tatlin, quien realizó proyectos artísticos que exaltaban la promesa de la Revolución Bolchevique, la utopía del comunismo y el socialismo; una época en la que la participación social, el interés político, y el compromiso ciudadano con la creación de realidades políticas era muy diferente a como lo es hoy en día.

Con esta pieza, Bruguera busca desanesteciar a la sociedad, borrar la apatía, e incitar a un flujo de interés y compromiso político por parte de los ciudadanos. La promesa de no censura que hace este performance tiene como fin no sólo resaltar la cooptación a la libertad de expresión, sino promover el diálogo y la acción política ciudadana, decir “no” a la auto-censura.

La detención de la artista ha desatado un debate global sobre temas como la censura al artista, la censura a las voces de los propios ciudadanos en Cuba, Lationamérica, y finalmente el mundo; a su vez ha sensibilizado la recientemente re-establecida relación Estados Unidos-Cuba, y ha fungido como un llamado a la consciencia y defensa de estas tristes causas de opresión y silencio forzado.

la foto (1)

(Imagen: Dan Perjovschi / tomada del instagram del MoMA @themuseumofmodernart)

El trabajo de Tania Bruguera, ha demostrado que el arte es capaz de salirse de sí mismo y generar un efecto en “el mundo real” (entiéndase este como el ámbito político, social, académico, laboral, etc… ) la artista ha realizado proyectos a largo plazo como el PPM (Partido del Pueblo Migrante), que fungió como partido político real, consiguiendo pólizas de migración y acuerdos entre varios países (activo principalmente en México), la Cátedra Arte Conducta, en la que impartió clases durante varios años, entre muchos otros.

ppm

En varios lugares del mundo, la respuesta de la comunidad artística, intelectual, política y ciudadana, ante estos hechos, ha sido la de actuar desde el propio arte de Tania Burguera; por ello, se ha llevado a cabo “Tatlin’s Whisper #6” en plazas importantes de otras ciudades, permitiendo un libre discurso en protesta a la detención y señalamiento en contra de la artista, así como de otras causas. El próximo lunes 13 de abril, el performance se recreará en Times Square, Nueva York, de las 12:00 a las 14:00 hrs. (Para más información al respecto, entrar aquí.)

La fuerte reacción del Estado cubano ante el performance de Bruguera, demuestra que el terreno del arte no está exento de la censura; que el temor que infunda una voz como la de la cubana, es el efecto del peso del discurso artístico, es la demostración de la efectividad de la obra de arte como herramienta para los cambios políticos y sociales. A pesar de que es sumamente lamentable la historia que se desarrolla en torno a Tania Bruguera, es una oportunidad de poner sobre la mesa el tema de la censura y la opresión a los pensamientos divergentes, y un llamado a no quitar el dedo al asunto de la defensa de los derechos de expresión y el libre discurso, dentro y fuera del arte.

Aranza.

#ARCOvsCensura #YoTambiénExijo

poster

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s