Entrevista / Jong Oh en la Galería Marso

Es la primera ocasión en la que el artista Jong Oh presenta una exhibición individual en México. En el 2013 participo en la exposición colectiva “On what there might not be” curada por Sofía Mariscal y Polina Stroganova que incluyó artistas como Andy Warhol, Francis Älys, Zilvinas Kempinas entre otros.

Jong Oh es un artista que nace en Mauritania en 1981, estudió la maestría en Bellas Artes en School of Visual Arts de Nueva York para después ser representado por la galería Marc Straus, también en Nueva York, ciudad en donde vive y trabaja. Desde el 2013 es representado por la galería Marso en la Ciudad de México.

jong03

El espacio de Marso ubicado en la calle de Berlín 37, colonia Juárez alberga actualmente la obra de Oh. Su obra enuncia el espacio como forma. La fragilidad entre lo evidente y lo sutil conforma la complejidad de las piezas, en esta trama las dimensiones se multiplican y reducen en un juego de visibilidad a partir del uso de materiales simples. El juego de la percepción y la tensión de los materiales se lleva  cabo en un truco sutil, en donde el ojo es retado para advertir con detenimiento el detalle de lo imperceptible.

jong06

Entrevista:

-Al entrar en el espacio, la reciprocidad entre las piezas y el este se torna evidente: ¿Qué proceso llevas a cabo al elaborar las piezas de instalación y sitio específico?

Las piezas no son preconcebidas y mi modo de crearlas es a través de habitar e intuir el espacio. Cuando el espectador se confronta con la pieza está al mismo tiempo recorriendo una extensión del espacio y jugando con las perspectivas que las piezas posibilita.

-¿Cuál es el elemento más importante de la ejecución de tu obra?

La función, como principio escultórico, rige la ejecución de las piezas, cada elemento tiene una consecuencia en el espacio,  éste punto que rige la obra conforma el balance y sostenimiento de las piezas.

jong05

– ¿Cómo guías el proceso creativo de las piezas?

La intuición es la herramienta que utilizo para pensar en mi recorrido del espacio al igual que en el del espectador y ésta determina la forma para no romper con el espacio dado sino hacer de él el motivo de las piezas, de esta manera existe una continuidad y resonancia de éste en la obra.

– ¿Qué relación hay entre los materiales que utilizas y la composición?

La manera en que creo la composición de las piezas es a través de la tensión que se genera en el uso de diversos materiales como madera, metal, hilo, cadena, placas de aluminio y grafito, elementos que a pesar de su simpleza son utilizados para construir un juego de gravedad y balance, así como una multiplicidad de planos y secuencias que abre la lectura de las piezas a partir de la postura corporal en el espacio.

jong09

-¿Qué podemos esperar de tu obra en el futuro?

No me gusta planear con antelación un camino determinado para seguir produciendo obra, pero si puedo decir que tengo interés en experimentar con fotografía en relación a mi trabajo previo de escultura e instalación.

La exposición de Jong Oh estará disponible hasta diciembre de 2014 en Marso, Berlín 37 en la colonia Juárez. http://www.marso.com.mx

jong02

Entrevista Jong Oh. 17 de septiembre de 2014, México D.F.
Texto: Carla Fernández
Fotos: Jong Oh

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s