Angelología: útopía y ángeles

Probablemente no existe mayor utopía que el cielo. Si hay un espacio al que el humano aspira es definitivamente ahí, donde habitan los ángeles. Por ello, resulta curiosa la idealización del cielo así como la analogía del humano como angel. Pero, ¿Qué pasa cuando la utopía, el cielo, se politiza, y los sueños se transforman de ideales a realidades concretas?
alas
¿Es la utopía comunista, una vez politizada, el cielo o el purgatorio? ¿Son los ciudadanos ángeles o humanos comunes?

20141111-142001.jpg
Los artistas conceptuales y esposos, Ilya y Emilia Kabakov proponen en su obra una crítica al sistema social, económico y político en el que se vieron sumergidos al nacer, crecer y vivir varios años en la Unión Soviética. Ambos experimentaron el comunismo en carne propia, y posteriormente salieron de su país para convertirse en -como ellos lo llaman- artistas internacionales, y comprometer su obra no a una nación, sino a ideales o perspectivas personales.

20141111-141143.jpg
Pioneros del arte contemporáneo y conceptual, los Kabakov proponen en la exposición ‘Angelología: utopía y ángeles’ un profundo abordaje tanto a las utopías políticas como a las religiosas. Construyen en su obra, un diálogo entre la promesa del comunismo y la casi ciencia del estudio de los ángeles, entretejiendo muchos aspectos como la salud pública, el abastecimiento de servicios, las labores diarias y en general el modo de vivir que propone el comunismo.

20141111-141919.jpg
A pesar de lo delicado y denso que podría aparentar el tema que ‘Angelología’ propone, la pareja de artistas logra permear de humor y fantasía su obra, siempre incitando a una reflexión que por amarga que pueda llegar a ser, termina por hacer sonreír al espectador.

20141111-141257.jpg
Maquetas, textos intervenidos, faximilares, dibujos, pinturas, esculturas de pequeño y gran formato, instalaciones, obras interactivas, obras contemplativas, todas ellas componen el discurso que proponen los Kabakov, permitiendo al ‘otro’ articular su propia opinión y forma de vivir tanto el maravilloso y prometedor mundo de los ángeles, como las políticas públicas, propias y ajenas.

20141111-141323.jpg
Actualmente, y hasta el 11 de enero de 2015, el Antiguo Colegio San Ildefonso alberga ‘Angelología: utopía y ángeles’. En sus distintos espacios, salas, pasillos, vestíbulos, los ángeles y las palabras de los Kabakov, invitan a los habitantes de la ciudad a reflexionar y sumergirse en su original, brillante y divertida obra. Para más información sobre la exposición, entra aquí.

20141111-142130.jpg
Ampliamente recomendada para conocer el extraordinario trabajo de esta pareja, y para llevar a otro plano la reflexión sociopolítica desde la obra de arte conceptual.

Aranza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s