50 años de arte moderno

Si hay un periodo que caracteriza mundialmente al arte mexicano, es sin duda el siglo XX, esa época en la que el arte moderno despertó tanto interés por y en nuestro país.

Nombres como Orozco, Siqueiros, Izquierdo, Kahlo, Tamayo, Rivera, el Dr. Atl y muchos más se nos vienen a la mente. El arte de corte político, de interés social, de denuncia y evidencia, aunado a una búsqueda de la identidad mexicana, de los paisajes, de la comida, de las ‘razas’, ha caracterizado a esta nación como cuna de grandes artistas y artesanos.

mam-escalera

Si bien existen muchos lugares públicos y museos en los que podemos dialogar con esta obra vanguardista nacional, el lugar perfecto para encontrar una gran variedad de obra del siglo XX, es sin duda el Museo de Arte Moderno.

Ya entrados en el 2014, es preciso celebrar los 50 años de este magistral y moderno museo. Por ello, a modo de fiesta y exaltación, el recinto da la bienvenida a 5 exposiciones, recordando a grandes personajes que han allanado el camino que ha llevado tanto al museo, como al arte mexicano al privilegiado lugar que tienen hoy.

Recomiendo ampliamente visitar esta serie de muestras que a pesar de parecer independientes unas de otras, funcionan a manera de diálogo, retroalimentando la historicidad, la estética, la plástica y el discurso entre ellas, de modo que la visita al museo resulta en una grata experiencia que incita a la reflexión y al orgullo bien construido del patrimonio nacional. Además, el maravilloso edificio, rodeado de bosque, en medio de la metrópolis es un espacio que se disfruta por sí mismo.

50 obras

20141007-140408.jpg

De una colección de 2,668 piezas, pertenecientes a 773 artistas y algunos anónimos, se eligieron 50 obras consideradas maestras para representar al acervo del museo, y resaltar el extraordinario valor histórico, artístico y discursivo del patrimonio nacional que aloja el MAM. En esta muestra encontrarán piezas y artistas de los más representativos del arte mexicano.

Pedro Ramírez Vázquez: inédito y funcional

20141007-140818.jpg

Autor del edificio del Museo de Arte Moderno, y considerado el más importante arquitecto mexicano de la segunda mitad del siglo XX, el recientemente fallecido Pedro Ramírez Vázquez es motivo de esta exposición. En esta muestra se analizan momentos clave de su trayectoria desde un panorama multidisciplinario: arquitectura pública, diseño gráfico e industrial, escultura, artes plásticas, así como su incidencia en las distintas corrientes arquitectónicas y artísticas contemporáneas y posteriores a él, en México y el mundo.

¡Vámonos!: Bernard Plossu en México

20141007-141531.jpg

El fotógrafo francés Bernard Plossu viajó por largas temporadas a México durante 15 años. En estas visitas fotografió a los habitantes, paisajes y a la dinámica cultura mexicana. En estas series fotográficas, Plossu hace un relato autobiográfico mediante imágenes, sin una pretensión antropológica o documental, él retrata la vida en este territorio, así como sus veloces transformaciones.

El ojo grosero. José Revueltas, crítico de arte.

20141007-142025.jpg

José Revueltas realizó un gran número de obras literarias, mismas que lo colocan, para unos, como el último representante del realismo crítico y para otros como un autor complicado de clasificar. Su trabajo elabora un universo complejo que parte en gran medida de la crítica social y en el cual siempre están presentes la ética y la filosofía, siempre de la mano de un cuidado estilo literario. Sin embargo, esta muestra procura una faceta poco tratada de su vida y obra: la crítica de arte, una serie de trabajos que nos permiten acercarnos a un proceso de humanización de la mirada de Revueltas siempre ligada al mundo artístico.

Carteles

carteles-mam

Exposición que se compone de 57 carteles de modo que se comprenda cuales han sido los principales discursos y temáticas del universo artístico mexicano, sus representantes y sus transformaciones a lo largo de los años. Arte y diseño gráfico de México.

¡A celebrar 50 buenos y bien logrados años de uno de los museos más importantes de la capital mexicana!

Aranza.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s