Yayoi Kusama: ¿Por qué obsesionarnos con ‘Obsesión Infinita’?

Han pasado ya meses desde que todos hablan de la exposición próxima a inaugurarse en el Museo Tamayo, una retrospectiva sobre la obra de una de las más grandes artistas japonesas (y de la actualidad en general) ‘Yayoi Kusama: Obsesión Infinita’. Sin duda hay muchos aspectos fascinantes en el trabajo y vida de la japonesa avant-garde, pero ¿Cuáles son algunos de estos, y por qué de la nada todos parecen ser fanáticos de su obra?

yayoi

El nombre de la muestra que ha recorrido ya varios países de Sudamérica (Malba – Fundacacion Constantini, Centro Cultural Banco do Brasil, Rio de Janeiro, Centro Cultutal Banco do Brasil, Brasília, Instituto Tomie Ohtake, São Paulo) y que pronto inundará las salas del Tamayo con lunares, parece haberse insertado en el inconsciente colectivo de los chilangos, obesesionando a miles con la estridente, colorida y psicótica obra de Kusama.

yayoi joven

Y, definitivamente no es para menos. Yayoi Kusama tiene un papel curioso e importante en la historia del arte del siglo XX y XXI. Pero ¿Realmente, de dónde viene este fenómeno?

yayoi 3

Su trabajo ha influenciado en gran medida a artistas como Andy Warhol, Yoko Ono, Claes Oldenburg y continúa siendo importante referencia para sus contemporáneos. Tras haber sido reconocida como una de las artistas más importantes del avant-garde, el arte pop, y trabajar con expresiones afines al minimalismo, y al expresionismo abstracto, su nombre se desvaneció por años cayendo en un olvido (evidentemente no por completo)a la par de que se internaba de forma permanente en un hospital psiquiátrico en su natal Japón (1977). Posteriormente trabajó con diseñadores de moda y una serie de retrospectivas de su trabajo comenzaron a hacerse en varias partes del mundo.

yayoi andy

Fuera de lo formal en la obra de Kusama (lunares, colores, luces, espejos, distintas técnicas y modos de representación), el discurso de su trabajo puede llevarse a varios niveles; la japonesa ha abordado temáticas como la homosexualidad, el feminismo, la psique, e incluso la política, al grado de que le escribió una carta al presidente Nixon ofreciéndole sexo gratificante a cambio de que terminara la guerra de Vietnam.

yayoi joven 2

Yayoi Kusama ha incursionado en varios ámbitos de la cultura, su producción artística no se limita al arte conceptual ni a la plástica, ha publicado varios libros, reflexiones, poemas e incluso una autobiografía. También ha colaborado con músicos como Fleetwood Mac y Country Joe and The Fish (‘Boda Homosexual’, 1968, performance). Ha participado como representante de Japón en varias bienales, siempre causando mucha controversia, e incluso burlándose del sistema artístico y de la capitalización del arte, siendo que estos eventos representan la institución del arte por excelencia y que una pieza de ella rompió el récord a la obra de arte más cara de una artista viva.

yayoi1

A pesar de lo variada que es su obra, siempre está presente el componente psíquico, en el que la artista deja entrever (consciente o inconscientemente) su condición de enfermo mental. La obsesión infinita, como ella misma le llama, de repetir compulsivamente un patrón, es un síntoma o reflejo de su condición. Los títulos de sus publicaciones suelen estar ligados al suicidio, la autodestrucción, y una introspectiva reflexión en general.

Incluso habiendo trabajado mucho con el desnudo, la diversidad sexual y la sexualidad en general, Kusama mantuvo una larga relación (sin relaciones sexuales) con el artista Joseph Cornell. Es necesario percibir la fuerte carga personal que tiene su obra, en mi opinión, más allá del discurso político, el arte de la japonesa encuentra su principal componente en su personalidad, afectos y conflictos internos.

yayoi cornell

La fascinación que producen los lunares, el factor psicodélico, la repetición y los patrones, le ha ganado a Kusama una fama desmedida aún fuera de las esferas del arte. Sin embargo, aprovechando su visita a nuestra ciudad, y la euforia que ha provocado, me parece pertinente cuestionar esta reacción, siempre teniendo en cuenta el talento de la artista. Hasta cierto punto, he llegado a considerar voyerista esta emoción masificada frente a la muestra.

yayoi joven 1

El interés que despierta no sólo la obra, sino el personaje que simboliza Yayoi Kusama se puede confundir con morbo. Visualmente su trabajo es muy llamativo, la creatividad con la que la japonesa ha plasmado su obsesión y ansiedad es sin duda fascinante, pero no deja de ser una forma de expulsión de una condición que aqueja enormemente la mente y vida de la artista. La fama que ha cobrado es también cuestionable en el sentido de cómo afecta la realidad y producción de Kusama. Sin dejar cuestionar el virtuosismo, y el talentoso y valioso discurso de la artista, me resulta sospechoso que despierte tanto interés.

yayoi lucesCon o sin morbo, esta exposición es sin duda una de las más -si no es que la más- populares en visitar México en los últimos tiempos. Yayoi Kusama es una figura del arte contemporáneo que contribuyó en gran medida a la transfiguración del concepto del arte, es un personaje que aún hoy en día aporta mucho al sistema artístico y al mundo de la producción conceptual y contemporánea a nivel internacional. Visitar ‘Obsesión Infinita’ no sólo es un must sino que es una experiencia que se debe vivir si se tiene la oportunidad. Recomiendo una mirada objetiva en la medida de lo posible, dispuesta a aprender y a sorprenderse con el colorido, circular y esquizofrénico universo de la japonesa.

Aranza.

 

One thought on “Yayoi Kusama: ¿Por qué obsesionarnos con ‘Obsesión Infinita’?

  1. Pingback: Una panorámica (incompleta) del arte contemporáneo en la Ciudad de México. (Parte 1 de 4) | Callejero

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s