Más allá de los brasieres quemados: ¿Por qué hablar de perspectivas de género?

Cuando escucho la expresión ‘perspectivas de género’ lo primero que me viene a la mente es ‘feminista’, y honestamente, hasta hace muy poco tiempo, lo primero que pensaba cuando escuchaba ‘feminista’ eran brasieres quemados con mujeres enojadas con la vida y con el falo. Tengo que admitir que cuestionar esta visión me ha costado mucho trabajo, incluso ahora no puedo definir completamente mi posición frente a las feminsitas del siglo XXI, sin embargo, considero que es más que importante hablar de las perspectivas de género.

peace of meat

Abordaré la temática de género desde una postura muy abierta que permita el diálogo sobre los diversos asuntos que a todos nos aquejan y nos pueden enriquecer la experiencia de vivir en este mundo como somos y con quienes nos rodeamos. En esta edición de la muestra, los dos temas principales son los derechos sexuales y reproductivos.

nan-goldin-007

¿Qué significan los estudios de género, o el arte con perspectiva de género, o lo que sea que tenga que ver con género?

ana mendieta

Definitivamente significa mucho más allá que solamente feminismo. Hablar de género no sólo implica hablar de sexo, sino que entre muchas otras cosas, hablar de género abarca las preferencias sexuales, las inclinaciones por uno u otro(s) estilo de vida, los roles sociales, los roles no aceptados socialmente, la salud sexual, la reproducción, la moda, las maneras de conocer y representar el mundo desde una visión femenina, masculina, híbrida, u otras; esto y mucho más nos lo ofrecen los estudios de género.

gomez peña

Y… como nos guste o no, todos tenemos género y estamos sujetos a ello a nivel social, político, legal, sexual, hablar de género nos incumbe a todos. Heterosexuales, bisexuales, homosexuales, intersexuales, transexuales, transgénero, hombres, mujeres, andróginos, niños, niñas, amas de casa, mujeres ejecutivas, amos de casa, hombres de negocio, hijos, hijas, machistas, feministas, TODOS entramos aquí, de una u otra manera, todos somos género.

nan goldin 6

Tanto los derechos sexuales como los reproductivos (temáticas base de la muestra de cine), son temas que aunque a veces creemos que ya están claros y respetados no sólo bajo un acuerdo social, sino una estipulación legal a nivel mundial (ONU, Derechos Humanos y miles más), la realidad es que en el día a día los derechos sexuales y reproductivos de muchas personas se ven amenazados y violentados.

suzanne lacey

nan goldin2

 

nan goldin 3No se trata únicamente de cuestionarnos por su existencia, sino por cómo es que estos derechos son agredidos y cuales son las repercusiones emocionales, sociales, culturales, físicas e incluso internacionales que estos daños pueden causar. También de darnos cuenta de cuando somos nosotros mismos quienes ocupamos el papel de victimario, o incluso de víctima. Y de la misma forma, valorar los avances que se han dado alrededor de las libertades de nosotros como seres sexuales.

nan goldin

Considero interesante e importante reflexionar en cuanto a nuestra visión de género como individuos y como sociedad.

nan goldin 4

Aranza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s