Cy Twombly

Cy Twombly: Paradise exposición de uno de los más importantes artistas norteamericanos de la posguerra, que a mediados del año pasado ocupó las salas del Museo Jumex. Pinturas, dibujos y esculturas conformaban la muestra de Twombly que, curada por Julie Sylvester y Philip Larrat-Smith, se presume como la primer exposición en Latinoamérica, de un artista de la posguerra.

Twombly 7

El artista estadounidense, formó parte de una generación de creadores que exploró trazos, ideas, temas y approaches distintos a los que se habían tratado en materia artística y humanista anterior a ellos.

Twombly 5

Como buen estadounidense del siglo XX, él exploró los terrenos del expresionismo abstracto, tendencia que floreció en los lienzos de muchos de sus contemporáneos compatriotas. Sin embargo, a diferencia de varios (como Pollock), Cy Twombly decidió inclinar su trabajo a una tendencia más europea: la abstracción. Al igual que muchos rusos, el americano optó por quitarle el nombre de pila a la corriente, y quedarse con el apellido: el arte abstracto de primera mitad de siglo no es expresionista, ni el arte expresionista alemán y europeo, es necesariamente abstracto. Es importante recordar que fueron los estadounidenses quienes acuñaron el término expresionismo abstracto posterior a que ambas tendencias se trabajaran profundamente en Europa.

Twombly Twombly 3

Su obra contiene una importante carga intelectual, ya que está permeada de contenido histórico, literario y filosófico. En ocasiones incluso encontramos palabras escritas en el lienzo. La exploración cultural que Twombly realiza oscila entre los polos más sencillos y los más complicados, así como otras dualidades comúnes en el arte y la ontología. Entre ellas, razón y pasión: par que va de la mano con el uso de símbolos y conceptos y la abstracción. Lo apolíneo y dionisíaco: dualidad constantemente presente en la producción vanguardista y contemporánea, sexualidad e intelecto, antigüedad y presente, imaginación y observación, lucidez y frenesí.

Twombly 2

A pesar de la innovación pictórica del artista, las temáticas que rigen su obra, tocan lugares comunes en el arte y las humanidades. Preocupaciones universales, tales como el amor, la muerte, el arte y la belleza, están presentes en la abstracción del americano.

2693.TwomblyA 2.tif

La muestra se compuso de piezas producidas entre 1951 y el 2011, año en el que falleció el artista, por lo que cuatro de sus últimas pinturas se exhibieron en el museo mexicano. También, se mostraron por primera vez algunas obras del acervo de la Cy Twombly Foundation, curadas junto a obras pertenecientes a la Colección Jumex, la Broad Art Foundation, la Menil Collection, el Whitney Museum of American Art y otras colecciones privadas.

Twombly 4

Cy Twombly: Paradise fue sin duda una gran oportunidad de interactuar y dialogar con piezas que trazaron en gran medida el camino del arte que se genera hoy en día. Además, estas obras plantearon cuestionamientos que cambiaron -o continúan por cambiar- la percepción del arte y la plástica.

Twombly 6

ARCO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s