José Emilio Pacheco

Varios son los casos donde las letras han sido motivo de orgullo nacional, especialmente durante el siglo XX este país gozosamente hospedó y crío a grandes figuras literarias. Uno de los nombres que forma parte de la lista de literatos mexicanos a enaltecer, es sin duda el de José Emilio Pacheco

20140630-100508.jpg
Tras haber fallecido en enero de este año, el 30 de junio se cumplen 75 años del nacimiento del escritor, poeta y traductor mexicano, es por ello que la UNAM ofrece un homenaje para celebrar l vida y obra de Pacheco.

El día de hoy, a eso de las 18:00 hrs. en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario se dará cabida al homenaje, mismo al que lectores, admiradores, amigos, familiares y colegas del escritor están invitados. Ahí, Hugo Verani, Julio Ortega y Darío Jaramillo abordarán la vida y obra de José Emilio Pacheco. Posteriormente, Luis García Montero y Eduardo Lizalde leerán parte de la poesía del mexicano. En el homenaje también participarán Rafael Olea Franco, José Luis Martínez y Elena Poniatowska. Finalmente, el chelista Carlos Prieto interpretará una serie de obras.

20140630-100542.jpg
Esta celebración en honor del novelista, poeta, ensayista, traductor y pensador mexicano, es una iniciativa de la UNAM junto con El Colegio Nacional, El Colegio de México, CONACULTA, INAH, UAM y el IPN, demostrando que son varias las instancias culturales y universitarias que desean exaltar la memoria de esta figura literaria nacional.

José Emilio Pacheco Berny (30 de junio de 1393 – 26 de enero de 2014) Ciudad de México.

20140630-100630.jpg
Poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano. Junto con Monsiváis, Lizalde, Pitol, Juan Vicente Melo, Leñero, García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo, Pacheco es considerado parte de la ‘Generación de medio siglo’, grupo de literatos mexicanos que realizaron su obra durante (o a partir de) los años 50’s y la segunda mitad de los 1900’s.

Su trabajo literario abarca la producción y dirección de revistas, traducciones del inglés al español, producción en prosa y poesía, conferencias, estudios literarios, en especial sobre el trabajo de Jorge Luis Borges, y la literatura mexicana del siglo XIX. Además se dedicó a la docencia en varias instancias educacionales, tanto mexicanas como extranjeras. Su trabajo como gestor e investigador cultural también formó gran parte de la trascendencia que ha tenido.

Galardonado por un sinfin de premios e instituciones, Pacheco ha sido reconocido en varios países, también se le han otorgado distintos doctorados honoris causa, entre muchos otros reconocimientos.

Un hombre y literato digno de recordar a través de sus palabras y legado, una figura admirable que aún tras su muerte llena de orgullo a esta nación.

Conoce la obra de José Emilio Pacheco, aquí.

ARCO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s