Gala: Mexico City Ballet

La danza es un arte del cual, lamentablemente, podemos decir que en México le falta mucho camino por recorrer para desarrollar todo su potencial y estar al nivel que goza en otros países. En comparación con la música, la literatura, la plástica y el cine, la danza está relegada, y por lo general, los habitantes de nuestro país tienen una mayor cultura sobre aquellas y otras manifestaciones artísticas, mientras que de danza no conocen mucho. Además de que aún predomina el prejuicio de que bailar es para niñas pequeñas y ver bailar es para viejitos.

Sin embargo, cuando la gente se encuentra con una función de algún grupo dancístico, o se anima a tomar una clase, se sorprende de lo mucho que lo disfruta.

Se forma un círculo vicioso: al haber pocas propuestas de danza, hay poco público  interesado en este arte, y al haber poco público, los bailarines tienen grandes dificultades para conseguir apoyos económicos y espacios de difusión.

Si nos enfocamos en el estilo clásico, la situación es más complicada, ya que las producciones de ballet tienden a ser elaboradas y costosas, lo cual eleva los precios de los boletos y por lo tanto este rubro de la danza sólo puede ser apreciado por las clases altas, una minoría en México. En cuanto al estilo neoclásico es peor aún porque este género es una interpretación actual de la técnica clásica, una fusión entre ballet y contemporáneo que en los países más vanguardistas, dancísticamente hablando, tiene pocos años de haber surgido, y si en México apenas estamos alcanzando un buen nivel en el clásico puro, nos falta mucho para dominar el neoclásico. Para el tamaño de nuestro país, es una tristeza que exista un número mínimo de compañías profesionales de estos estilos.

En México no hay falta de talento, pero por todas las razones mencionadas, muchísimos de los bailarines más capaces optan por buscar oportunidades en otros países.

Mexico City Ballet es una iniciativa de ballet contemporáneo que busca encontrar un lenguaje y estilo único para representar a nuestra ciudad ante el mundo. También ofrecer un espacio de desarrollo para bailarines, maestros y coreógrafos mexicanos. El domingo 29 de junio será la primera presentación de esta compañía  en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 18:00 horas. El programa constará de dos piezas de la coreógrafa Yazmín Barragán, y estarán acompañados por música en vivo a cargo de la orquesta de cámara dirigida por Carlos Martínez Bourget.

10295182_258505964333201_2580295029721425687_o

Pueden adquirir sus boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Los precios son muy aceptables y hay descuentos disponibles.

Propuestas como esta significan un avance para la danza en México, ojalá que siga dando frutos y que nazcan muchas más.

Diana para ARCO

2 thoughts on “Gala: Mexico City Ballet

  1. No entendí, como que apoya al talento MEXICANO con bailarines extranjeros?. Ya se parecen a la Compañía Nacional de Danza, con bailarines principalmente cubanos y NO mexicanos. Además este reportaje habla de clásico, contemporáneo o neoclásico? No me queda claro que es lo que voy a ver en su gala. Hay que ser acertivos y congruentes con lo que se escribe y se presenta.

    Like

    • Estimada Patricia,
      Gracias por tu comentario. Para aclarar tu inquietud, en esta compañía por ahora hay solamente tres bailarines extranjeros los demás son mexicanos, mientras que en la compañía nacional, de 67 bailarines, 18 son extranjeros, y de ellos, solamente alrededor de seis son de nacionalidad cubana, por lo cual no podría decirse que está conformada principalmente por cubanos. También, lo que explica el artículo es justamente que en México la danza está retrasada, por eso se da que haya bailarines extranjeros para poder conformar compañías de buen nivel.

      Y acerca de el estilo de la Gala, en el artículo dice claramente que “Mexico City Ballet es una iniciativa de ballet contemporáneo que busca encontrar un lenguaje y estilo único para representar a nuestra ciudad ante el mundo.” Normalmente, al estilo neoclásico se le conoce también como ballet contemporáneo, que es una mezcla de clásico y contemporáneo.

      Por favor si tienes más dudas sobre el evento, no dudes en contactarnos.
      ARCO

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s