PABLITO MIX: El Príncipe del Cumbiathon

Albergado en la escena del Valle de México, a la corta edad de 13 años y por iniciativa propia, Pablo Alejandro Becerril decidió incursionar como DJ en el género del reggaeton. Motivado por el movimiento local de su natal Nezahualcóyotl  e influenciado por las tardeadas organizadas por su padre, el más bien conocido como “Pablito Mix”, retoma los sonidos urbanos y los fusiona bajo la influencia del guarachá, cumbia y tribal dando como resultado el origen del Moombahton, genero con el cual comienza a ganar notoriedad a través de su colectivo “Under Style” y que le permite traspasar los límites del Estado de México posicionándose como uno de los máximos exponentes de su género.

Tras una trayectoria de más de diez años y después de conquistar el circuito Roma-Condesa gracias a un documental emitido por la revista “Vice”, el también llamado “Ídolo del Cumbiathon” consagro su carrera presentándose en el aniversario del Vive Latino generando una polémica en las redes sociales que no solo cuestionaba su talento, sino que ponía en duda la seriedad de dicho festival, debido a esta experiencia y por el interés de conocer más sobre su carrera platicamos con “Pablito Mix” para que nos comparta su visión sobre el reggaeton género que desde su comienzo ha causado gran controversia.

1798144_602583149822490_1247452962_n

Cada género musical trata de ilustrar una realidad social, en su caso el punk: la anarquía, el rock & roll: la rebeldía. En tu opinión, ¿Qué consideras que el reggaeton podría ejemplificar?

Yo creo que los géneros son universales y que no deberían tener ninguna razón social, el rock lo puede escuchar desde el más rico hasta el más barrio, el reggaeton nace del barrio y de la escena underground, en el caso del DF lo adoptó la Guerrero, Tepito y Neza por eso hay algo mal visto por la gente, pero a lo largo de mi carrera y después de 10 años he tratado de luchar contra el concepto que se tiene del reggaeton y he puesto a bailar hasta al más fresa.

Vivimos en un país de apariencias en donde solo nos mostramos flexibles ante lo que nos gusta ver, géneros como el reggaeton, moombahton e incluso el tribal han sido estigmatizados culturalmente, ¿Cómo ha sido para ti ser criticado en México y bastante aceptado en el extranjero?

Es chistoso,  hace un año estuve en NY y  me preguntaron que cuál había sido mi público más difícil? Los chilangos les conteste, ¡Porque no saben lo que quieren! (risas) tengo que jugar con ellos y ver que les voy a poner, por ejemplo llego a NY y les pongo cumbia y bailan, les pongo reguetón y lo bailan, mi set es normalmente de 1 hora y con ellos toque cerca de 4 horas y no dejaban de bailar, los chilangos son más difíciles porque cada parte del DF es diferente y especial para la música, tengo que ser más versátil con ellos.

20140616-194958.jpg
El festival Vive Latino es un escenario importante a nivel Latinoamérica que busca recrear la diversidad musical, en esta pasada edición se mostró bastante versátil  al incluir géneros como el sonidero o el boombahton dentro de su cartel, ¿Cómo fue para ti ser parte de un festival con tal proyección y a la par lidear con los comentarios negativos que surgieron a través de tu participación?

Lo del Vive Latino fue una gran controversia, la mayoría de la gente decía que como iba yo a participar en los 15 años del vive latino, pero a la vez fue muy bueno porque cuando se anunció el cartel fui trend topic en twitter  y eso me sirvió mucho para jalar a gente  que aún no conocía mi música, fue difícil pero al final yo fui al Vive Latino a dar lo mejor de mí y me toco participar con Diplo que para mí fue como un sueño ya que tuve la oportunidad de conocerlo incluso platicar con él, cada carpa tenía un espacio y la gente lo respeto, después del Vive mucha gente se acercó a mi música e incluso me felicitó por mi participación.

A los 15 años de edad ya creabas tus propias maquetas y experimentabas con diferentes géneros musicales lo cual es bastante relevante para la carrera de un Dj, pero en mi opinión uno de tus principales logros ha sido ser el precursor del bombaton y llevarlo a niveles poco esperados dándole acceso a radios y medios alternativas, ¿Cómo es que llevaste el moombahton al mainstream?

El moombahton es un proyecto alterno que tengo, hace un año y medio me entere de él y elaboré un set para CocaCola FM, ahí capte la atención de muchos medios y también de Toy Selectah, de ahí nació una amistad y a pesar de ser criticado he podido llevarlo a otros niveles.

Ahora cuentas con cierta notoriedad en el circuito Roma-Condesa pero sigues vigente en tu escena local que abarca desde Iztapalapa hasta el Estado de México, tomando en cuenta la diversidad de tu público ¿Recurres a adaptar tus shows en base a tus presentaciones?

Cada público es diferente pero gracias a dios me ha ido muy bien y aunque me ha absorbido el Distrito Federal, cada año voy a Neza porque les agradezco mucho que mi música comenzó a sonar ahí y precisamente ahí fue en donde la revista Vice me hizo el documental; para cada lugar elijo un set diferente porque no me gusta tocar la misma música siempre, me gusta que sea versátil.
FLYER-vice-5
Ganaste cierta notoriedad a través del documental de Vice y se podría considerar que a partir de ahí despuntó tu carrera, ¿Cómo fue que la gente de Vice se puso en contacto contigo?

Todo despuntó a través de que años atrás yo tenía muchas tocadas pero en estas fechas es cuando entra la euforia de Vice por la celebración de “Stratus” que es una fiesta que organizo cada año en Neza junto con mis amigos del colectivo ”Under Style”, en un principio yo no quería dar la entrevista porque pensé que iba a ser un mal reportaje y en ese momento había muchos problemas con los reguetoneros y  no quería entrar en controversia,  ellos me demostraron que sería diferente y cuidaron mucho mi imagen,  gracias a dios salió muy bien y conocí la hipsteriza.(risas)

¿Y sabias quién era Vice antes de que se pusieran en contacto contigo?

La verdad yo no tenía ni idea de quien era Vice hasta que fui preguntando y me dijeron que era una revista muy grande y pues fui investigando y ahora soy muy fan de sus reportajes. Con ellos todo se dio de repente porque en la presentación de Noisey presentaron mi documental y también termine tocando en su aniversario.

Tomando como punto de partida la corta edad del público que sigue el reggaeton y la teoría de que se ha impuesto más como una moda que como un género musical ¿Consideras tú que tiene una tendencia a desaparecer?

Sinceramente estoy preocupado porqué en Puerto Rico que es uno de los lugares en donde surge el reggeatton está bajando, pero  no te puedo decir que le quedan 10 años o más porque eso depende del gusto de la gente, los géneros que nacen del reggaeton lo han ido transformando como el moombahton que yo veo que son como el reguetón del futuro.

¿Cómo te gustaría llevar tu carrera dentro de 5 años como Dj y productor?

A mí me gustaría conquistar el mercado de Estados Unidos, después Europa, pero principalmente Estados Unidos, antes de hacer bombathon comencé haciendo tribal, de hecho el maestro Toy Selectah me impulsó a meterme en el tribal pero yo pienso que mi momento en el reggaeton ya pasó y ahora estoy descubriendo nuevos sonidos, estando en NY descubrí mas géneros y estoy comenzando a experimentar con ellos. Como productor me siento nuevo pero siento que está despuntando mi carrera, al final del día debo evolucionar y trabajar porqué si me quedo atrasado en un futuro no voy a trabajar y para mí la música es muy importante; si no estuviera en la música no tengo la certeza de que estaría haciendo.

Pablito Mix se encuentra actualmente en proceso de grabación para su próximo disco. #AyPablitoQueRico

Anna Rangel para ARCO.

@hanna_rangel

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s