Desafío a la estabilidad: Procesos artísticos en México 1952-1967

MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo), uno de los recintos culturales más celebrados y exquisitos de la ciudad, y del país. Museo, que como su nombre lo dice, enfoca su visión a la producción artística de hoy día, por lo que uno esperaría llegar al magistral edificio de CU y convivir con piezas actuales que se relacionen con la contemporaneidad de manera no sólo simbólica, sino de origen y forma temporal.

20140609-173351.jpg
Por ello, la muestra ‘Desafío a la estabilidad’ resultó una sorpresa para nosotros, y con un marcado afán de mantener en la mayor medida de lo posible nuestra objetividad, la exposición realmente fue un desafío agridulce para ARCO como espectador.

20140609-173420.jpg
Como muchas otras exposiciones, películas, piezas, libros y demás, esta exhibición se postra en la coyuntura de entre principios de los 50’s y mediados de los 60’s en México, por lo que aborda temas como Tlatelolco, la influencia americana en México, las desigualdades sociales, las clases sociales en su esplendor, la experimentación artística dentro y fuera del movimiento de Ruptura, los museos, la nueva Ciudad de México, y un par de clichés más, que si bien están más que manoseados por la historia, forman parte importantísima de lo que significa México, el mexicano y el DF hoy en día.

20140609-173450.jpg
Lo que nos salta primero es el abordaje temporal, ¿Por qué un museo de arte contemporáneo tiene una exposición -de bastantes salas y cientos de piezas- de… arte moderno? Y más habiendo un Museo de Arte Moderno a unos cuantos kilómetros. Por otro lado, la conexión con la actualidad (el México contemporáneo) es mera coincidencia geográfica y social, que si bien está implícita en la obra, no lo está en la curaduría.

20140609-173521.jpg
Si algo tenemos que reconocerle al MUAC en esta ocasión, es sin duda el gran esfuerzo por recopilar tantas obras magníficas y juntarlas en un sólo tiempo y espacio. En realidad las piezas, en su gran mayoría son maravillosas, y de otro modo resultarían inaccesibles para el público asistente. Sin embargo, son precisamente el momento y el lugar donde convergen estas obras lo que nos hace ruido.

20140609-173551.jpg
El recorrido resulta extraño, a veces uno como que no sabe por dónde moverse, aún así detrás de cada muro, dando la vuelta, y cambiando la sala, uno se encuentra frente a grandes propuestas artísticas del siglo XX. Desde trabajo de artistas mexicanos, artistas extranjeros residentes en México, artistas de fuera que influenciaron el arte mexicano, y otros, la paleta de ‘Desafío a la estabilidad’ juega con muchas nacionalidades, estilos, técnicas, temas y abordajes.

20140609-173645.jpg
Parte rica del montaje del MUAC es la interdisciplinariedad que está presente a lo largo de toda la muestra, pues videos, comics, esculturas, objetos, pinturas, y variaciones de estas, se encuentran enfrentadas unas con otras, creando un diálogo que a nuestro parecer no está muy bien resuelto en materia curatorial, aún así, no deja de ser interesante.

20140609-173716.jpg
Anteriormente comentamos que nuestra experiencia resultó agridulce pues por un lado accedimos a un arte valiosísimo en cuestiones plásticas y de la historicidad mexicana. Sin embargo, no encontramos una propuesta realmente innovadora en casi ninguna sala, quizás la parte del ‘pop’ podría ser la más original en ese sentido, de cualquier modo, fue un poco decepcionante asistir a un museo de arte contemporáneo, y toparnos con 6 enormes salas de arte moderno.

20140609-173805.jpg
Si están interesados en visitar obras de Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Jodorowsky, Leonora Carrington, Remedios Varo, Carlos Mérida, Paala, Rufino Tamayo y otros varios que oscilaron entre el ’52 y el ’67 en tierras mexicanas, es una buena oportunidad de hacerlo en un amplio recorrido, ahora, si lo que buscan es arte contemporáneo, en esta ocasión recomendamos asistir a otros museos, aquí un par de recomendaciones.

Miércoles, viernes y domingos 10:00 a 18:00 hrs. / Jueves y sábado 10:00 a 20:00 hrs. / Lunes y martes cerrado

Insurgentes 3000, Centro Cultural Universitario, C.P. 04510

Jueves a Sábado $40.00 / 50% con credencial / Miércoles y Domingo $20.00 / Entrada Libre: Menores de 12 años, ICOM, AMPROM, CIMAM y Prensa

20140609-173920.jpg

ARCO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s