CONCURSO LITERARIO: LA CRÓNICA COMO ANTÍDOTO

Dentro del marco de los 50 años del Conjunto Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM invita a participar en un concurso literario: ‘La crónica como antídoto’ y ser parte de la conmemoración.

El concurso consiste en escribir una crónica en donde Tlatelolco, en cualquiera de sus periodos históricos, arquitectónicos, políticos y/o temporales, tenga un rol prioritario. Los tres primeros lugares serán publicados en la revista ‘Punto de partida’, y recibirán diversos premios. Además, ganadores y menciones honoríficas podrán formar parte de la primera publicación del programa Apartado postal Tlatelolco.

20140529-125246.jpg
BASES DE PARTICIPACIÓN
Podrán participar mexicanos y extranjeros de cualquier edad, con excepción de los trabajadores del CCU Tlatelolco.
Las crónicas deben ser inéditas y no estar participando en otro concurso ni estar sujetas a dictamen editorial.
Cada concursante sólo podrá inscribir un trabajo.
La crónica debe desarrollarse en el espacio de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco —o estar íntimamente ligada a éste— y podrá estar enmarcada en cualquier época o periodo histórico. El punto de vista del narrador, así como la interpretación de los hechos narrados serán libres. El autor podrá echar mano de elementos de ficción, siempre y cuando el texto no pierda el espíritu del género.

ENTREGA Y RECEPCIÓN
Las crónicas deberán estar escritas/impresas en hojas tamaño carta y a una sola cara, con una extensión mínima de 3 cuartillas y máxima de 10, en letra Arial de 12 puntos, a doble espacio.
Las crónicas deberán presentarse por triplicado, en sobre cerrado y rotulado con el seudónimo del autor y la leyenda: “Concurso La crónica como antídoto”. En el interior del sobre también deberá de depositarse otro sobre cerrado, firmado con seudónimo, que incluya una tarjeta de identificación con los datos del autor: nombre completo, seudónimo, dirección, correo electrónico, teléfono y título de la obra participante.
Los trabajos deberán ser entregados en el sexto piso del CCU Tlatelolco (Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco, Delegación Cuauhtémoc, CP 06995, México, DF)
de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas;o ser enviados vía postal a esta misma dirección con atención a
Eunice Hernández, subdirectora de vinculación y comunidades y/o Ricardo Cardona, jefe de logística de exposiciones y proyectos especiales. Los trabajos también podrán ser enviados vía correo electrónico, en formato PDF y firmados con seudónimo, a la dirección apartadopostalccut@gmail.com.
El asunto del correo debe decir únicamente el seudónimo del participante seguido de la leyenda “Concurso La crónica como antídoto” y sólo se anexará el archivo en pdf de la crónica propuesta. Quienes utilicen esta vía deberán mandar otro correo —con el mismo título del asunto— con sus datos personales (nombre completo, seudónimo, dirección, correo electrónico, teléfono y título de la obra) a la dirección lacronicacomoantidoto@gmail.com
Esta convocatoria queda abierta desde la fecha de su publicación hasta el día 30 de mayo del 2014. Para los envíos por correo postal se tomará en cuenta la fecha de expedición del matasellos.

CRITERIOS A CALIFICAR Y JURADO
El jurado calificará: la creatividad literaria con que se aborde el género de la crónica y la estrecha relación del relato con el espacio que demarca la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco.
El jurado estará constituido por tres especialistas en el género y su decisión será inapelable. Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria quedará a criterio de los organizadores y miembros del jurado.

RESULTADOS Y PREMIOS
Se otorgará un primer, segundo y tercer lugar. En los tres casos, los premios consistirán en:

Publicación de la crónica en la revista Punto de partida, editada por la Dirección de Literatura de la UNAM, y en la primera publicación de Apartado postal Tlatelolco, coedición del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

Beca completa para tomar un taller especializado en crónica, impartido por un escritor reconocido.

Entrega de la tarjeta de fidelidad Punto y lee. Libros UNAM por las siguientes cantidades, la cual podrá ser canjeada por libros, a precio de venta al público, en cualquiera de las librerías de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM (www.libros.unam.mx/librerias):

1º lugar: tarjeta equivalente a $5,000
2º lugar: tarjeta equivalente a $3,000
3º lugar: tarjeta equivalente a $1,000
Además, el jurado seleccionará diez trabajos con mención honorífica, cuyos autores serán becados para tomar de manera gratuita un taller especializado en crónica, impartido por un reconocido escritor. Terminado el taller, los trabajos podrán ser recomendados, a juicio del titular del taller y/o de los organizadores del premio, para también ser publicados en la primera edición de Apartado postal Tlatelolco.
Los tres primeros lugares y las menciones honoríficas del concurso que no puedan asistir de manera presencial al taller recibirán asesoría a distancia según los términos que establezca el responsable del taller.
Los premios y menciones honoríficas podrán declararse desiertas a consideración del jurado.

Los resultados se darán a conocer el 20 de junio de 2014 en la página web del CCUT: http://www.tlatelolco.unam.mx
La participación en este concurso implica que, en caso de resultar ganador u obtener mención honorífica, el autor cederá los derechos de publicación de su obra a la UNAM para su comunicación pública mediante una edición en las publicaciones antes mencionadas y por los medios de comunicación que los organizadores del certamen estimen convenientes para la difusión de la obras.
La participación en este concurso implica la aceptación plena de sus bases.

Los invitamos a participar en estas iniciativas que recuperan el pasado de la ciudad, y lo relacionan con el presente de manera íntima. Además es una gran plataforma para catapultar a los próximos literatos.

ARCO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s