Chueco y raro: Ex Teresa arte Actual

Chueco y escondido entre el Palacio Nacional y Templo Mayor está el Ex Teresa Arte Actual. Uno de los secretos de arte experimental, tristemente, mejor guardados de la ciudad.

20140526-144122.jpg
Por edificios como este es que mucha gente escupe la frase ‘Me cae que sólo en México’, y es que sí, Santa Teresa la Antigua, hoy el Ex Teresa es un lugar bizarro con una historia que merece la pena ser contada, y con unas exposiciones que si bien pocos sienten entender, ofrecen grandes propuestas de arte contemporáneo. Además cuentan con un centro de documentación que a nuestro gusto plantea de formas muy acertivas las distintas maneras de revisar y comprender el arte de nuestros días.

20140526-143424.jpg
Entonces, el hoy museo comenzó siendo un convento de la orden de las Carmelitas Descalzas a principios del siglo XVII, para después transformarse en infinidad de cosas.

20140526-143023.jpg
El Convento de San José y el Templo de Santa Teresa la Antigua se construyeron en los primeros 1600’s, luego, a mediados de siglo el edificio se ‘abarrocó’ y se vistió de los motivos arquitectónicos que hoy en día le siguen cubriendo los muros de la fachada. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos estarán asociando con el estilo ‘barroco’ (aclaración: no hay tal cosa como un verdadero barroco en México, los estilos novohispanos fusionaron muchas tendencias artísticas, y algunas pueden asemejarse al europeo abarrocado.) el Ex Teresa desde siempre fue un templo austero, muy acorde a la estructura de la orden de las Carmelitas Descalzas.

20140526-143630.jpg
Luego, el Estado y la Iglesia se separaron, las leyes de Reforma se fueron directito a los aparatos eclesiásticos, y entre muchos otros templos el Ex Teresa le fue expropiado a la Iglesia para pasar a ser propiedad del Estado. Naturalmente, eso lo condujo a nuevos usos y resignificaciones del espacio.

20140526-142946.jpg
El convento pasó a ser la primera Escuela Normal, la Escuela de Odontología y la de Iniciación Universitaria sucesivamente. Sin embargo, como parte de la promoción a la libertad de credo, la iglesia de Santa Teresa la Antigua permaneció abierta al culto hasta 1930, y desde ahí muchos usos y remodelaciones se han suscitado.

A partir de 1993 la iglesia y convento se convirtieron en el Ex Teresa Arte Actual, museo que promueve la experimentación artística con nuevas tecnologías y nuevas manifestaciones artísticas. El espacio se remodeló y ‘modernizó’ para estar habilitado a las nuevas necesidades del nuevo arte.

20140526-143810.jpg
Hoy en día, a poco más de 20 años de ser una de las plataformas más serias y consolidadas para expresiones como el performance, el happening, la música experimental, las instalaciones y otros, el Ex Teresa continúa siendo un recinto que no muchos conocen. Equívocamente el público siente una distancia para con estas formas de hacer arte, y con ellos, una distancia y miedo a aventurarse a ser parte de estos lugares.

20140526-143222.jpg
Los invitamos a empaparse de lo que el Ex Teresa ofrece, a transitar sus históricos pasillos, a ver en sus muros a las monjas, los estudiantes, y los artistas que han construido en la calle de Licenciado Verdad no. 8 (hasta la calle denota rareza, un must) un sitio lleno de historias que contar cuyo medio hoy en día se basa en tecnologías multimedia, el cuerpo como pincel, la voz como herramienta, la luz como materia y muchas otras formas que se puedan pensar.

20140526-143356.jpg
Además, el Ex Teresa es de los pocos museos que abren en lunes.
Lunes a domingo 10:00 – 18:00 hrs. / Entrada Libre / ubicación

ARCO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s