PARALLAX

Parallax, es como encontrar algo familiar en lo desconocido; es entrar a un mundo con panoramas diferentes, pero con situaciones similares, como reconocer algo en lo ajeno, desterritorialización y territorialización.

20140514-124003.jpg
La inauguración de Parallax fue el pasado miércoles 30 de abril, la exposición es un recorrido largo que abarca todas las salas, patios y rincones del antiguo templo ahora museo. Aprovechando elementos de expresión artística cómo la fotografía, instalación, video, video-arte y artes tecnológicas, Parallax trae a cuenta una visión del panorama finlandés actual, y lo pone en diálogo con lo mexicano.
Es muy interesante la forma en la que estos dos países dialogan, jamás pensé encontrar similitudes entre la cultura finlandesa y la mexicana, pero es en este terreno en el que actúa Parallax, rompiendo paradigmas para cuestionar realmente los límites sociales y geográficos entre estos dos mundos.

20140514-123317.jpg
Son 19 artistas finlandeses, junto con dos curadores los que construyen la muestra. Los artistas participantes son: Adel Abidin, Cleaning Women, Veli Granö , Tommi Grönlund & Petteri Nisunen, Kalle Hamm & Dzamil Kamanger, Minna Henriksson, Sasha Huber & Petri Saarikko, IC- 98, Elina Juopperi, Tellervo Kalleinen & Oliver Kochta – Kalleinen, Kaisu Koivisto, Erkki Kurenniemi, Antti Laitinen, Kinobox Obscura, Seppo Renvall, Mika Taanila, Roi Vaara, y Elina Vainio. La muestra fue curada por Giovanna Esposito Yussif y Marketta Haila, quienes se dieron a la tarea de convertir los enunciados de cada artista en un discurso, para así conformar todo el recorrido.

20140514-123351.jpg

20140514-123855.jpg
Uno de los fines de esta iniciativa es el desarrollo y crecimiento de la escena artística entre México y Finlandia; serán dos muestras las que conformarán este proyecto, la primera es Parallax, la segunda, es un proyecto futuro que se realizará de forma similar pero ahora en tierras finlandesas y con participación de artistas Mexicanos.

20140514-123424.jpg
Parallax pretende romper con las barreras sociales, políticas y geográficas, para así encontrar las similitudes humanas entre los dos países, e incluso, en el resto del mundo.
Tuvimos la oportunidad de hablar con una de las artistas participantes en la exposición, ella mencionó la importancia de reconocer las similitudes emocionales entre las problemáticas sociales y políticas de ambos países. Las barreras geopolíticas no son lo suficientemente grandes como para que no hayan lazos.

20140514-123628.jpg
A pesar de que la muestra exhibe únicamente obra del contexto finlandés actual, nos invita a reconocer y generar un diálogo entre el país de la nieve y el país del sol; como en el juego de las escondidas, Parallax nos invita a recorrer el espacio con el fin de encontrarnos a nosotros mismos, reconocer las similitudes con culturas lejanas y devenir ciudadanos del mundo.

20140514-123726.jpg
Una vez más, LAA nos sorprende y cumple con su tarea de exhibir y propiciar el diálogo entre arte y tecnología. Parallax es algo que definitivamente no te quieres perder, la muestra estará hasta el 6 de Julio de este año.

20140514-123756.jpg
Laboratorio Arte Alameda / martes a domingo / $19 / entrada libre con credencial y en domingo
Daniela.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s