La Danza de los Espectros: Europa y México

En la historia del arte en México (ojo, no mexicano necesariamente en México) varios personajes han marcado el imaginario colectivo, las obras plásticas se han convertido en parte de la cotidianidad y el diálogo con ciertas imágenes continúa por alimentarse aún muchos años después.

DANZA
‘La Danza de los Espectros’ hace una retrospectiva de 5 artistas europeos que se empaparon de la cultura de México y dejaron huella en la plástica nacional.

leonora
Desde los inicios de La Academia, las figuras extranjeras han estado presentes en la escena artística del país. Sin embargo, a pleno siglo XX, México se convirtió en sede del interés de los artistas a nivel mundial. El exotismo del país fue muy seductor para los europeos que estaban inmersos en las vanguardias y buscaban un mundo fantástico, alejado de las guerras, con otra flora y fauna, un nuevo lugar. México era ideal.

tumblr_mi8d8qMPj21r1io1co1_1280
Dentro de esta oleada europea que volteaba su mirada a horizontes mexicanos se encuentran Leonora Carrington, Remedios Varo, José Horna, Wolfgang Paalen, y Alice Rahon. Varios de ellos incluso pasaron el resto de sus años aquí.

diegoriveratroskyandrebreton

La retroalimentación pictórica y conceptual entre ellos y los artistas locales fue muchísima, la cultura ‘chamánica’ o ‘mágica’ de México, resultó muy seductora para los canones vanguardistas europeos, por lo que incluso figuras como el precursor del surrealismo, André Bretón, quedaron fascinados con el arte y el territorio mexicano.

Las tradiciones mexicanas de magia y brujería son fascinantes, pero no son iguales a las mías…. Pienso que cada país tiene una tradición mágica, pero nuestro acercamiento a lo desconocido es exclusivo de nuestra herencia. Es algo que tiene que ver con el nacimiento, tu sangre, carne y huesos.

Leonora Carrington

Otra corriente literaria (aunada al surrealismo) que logró mutar al plano plástico fue el realismo mágica, en ella incursionaron personajes como García Márquez, y posteriormente, en materia pictórica fue muy popular, algunas obras de Remedios Varo podrían catalogarse como tal.

Wolfgang Paalen, El Toisón de Oro
El Museo de Arte Moderno se ha caracterizado siempre por su gran acervo de obra nacional y extranjera, en esta ocasión realizan una exposición en conjunto con el El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) para curar obra de estos 5 artistas europeos residentes en México, que entre los 1940’s y 1960’s trabajaron en el país.
A partir de las obras de estos europeos es posible revisar la escena artística mexicana durante esas décadas, así como el diálogo entre nuestro país y el arte europeo, la correspondencia plástica entre corrientes y movimientos mediante artistas específicos que funcionan como agentes de retroalimentación entre una y otra cultura. El intercambio ideológico se reflejó en producción escultórica, pictórica, arquitectónica y hasta en forma de vida.

diseño-gráfico
La curaduría de la muestra ‘La Danza de los Espectros’ corrió a cargo de Gonzalo Ortega y se alojará en el MAM hasta el 21 de septiembre. Visita la fantasiosa, espeluznante, mágica exposición que nace del vínculo de dos culturas llenas de creencias y figuras de culto.

remedios

Martes a domingo / 10:15 a 17:30 hrs. / $25 / Entrada libre con credencial y en domingo
ARCO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s