Robert Doisneau: ‘La belleza de lo cotidiano’

Actualmente podemos emprender un interesante viaje a Francia en tan solo unos momentos, y para hacer esto más interesante, se trata de la Francia de los años 1930’s. Y es que hace poco más de dos semana, siendo exactos el 11 de abril, se inauguró la primera exposición de Robert Doisneau en México, llamada ‘La belleza de lo cotidiano’, el lugar es el Palacio Nacional de Bellas Artes que en esta ocasión nos sirve como máquina del tiempo en donde a través de dos salas podemos emprender este viaje.

Doisneau_Flyer
Robert Doisneau nació en Gentilly, una comunidad muy cercana a París en 1912 y para 1929 con tan solo 17 años de edad realizó sus primeras fotografías, proceso que le sirvió para aprender de manera autodidacta. Las fotografías de Doisneau, van desde retratos, autorretratos, abordando el proceso de urbanización de Francia y el periodo de entreguerras.

Doisneau1

La muestra que nos introduce al trabajo de Doisneau se conforma de 79 piezas, distribuidas en las salas Justino Fernandez y Paul Westheim, en donde predomina un ambiente de tranquilidad, ambientado con música de la época. Las imágenes son escenas cotidianas que a través de la lente del fotógrafo logran captar los momentos interesantes que definen perfectamente la belleza de lo cotidiano.

Doisneau2

En ‘La belleza de lo cotidiano’ podemos recrear imaginativamente, la vida de un boxeador del París de los años 30’s, la vida académica de niños franceses, también, reír con la expresión de una dama indignada ante una pintura, encontrar cómo unos panecillos simulan ser los dedos de Picasso y una de las fotos más celebres de Doisneau, El beso del Hotel de Ville.

Doisneau3

La curaduría de la exposición corrió a cargo de las hijas del fotógrafo, Francine Deroudille y Annette Doisneau y forma parte del programa ‘Mano a mano‘ que es una iniciativa para promover la retroalimentación cultural a través de la fotografía entre Francia y México.

 “Esta exhibición no solo muestra la poesía de su universo fotográfico sino la construcción y evolución técnica de su obra. El visitante podrá apreciar los encuadres escogidos por el fotógrafo, las impresiones originales, los trucajes, montajes y juegos gráficos”.

Palabras de Francine Deroudille

Hasta el 29 de junio del 2014 / Palacio Nacional de Bellas Artes / $43 / Visitas guiadas martes a domingo de 13:00 a 16:00 hrs.

Alan para ARCO
@alanowsky

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s