La Danza de la Realidad

Después de una ovacionada presentación en el Festival de Cannes, llega a la Cineteca Nacional el más reciente -y muy esperado- largometraje del cineasta Alejandro Jodorowsky, La Danza De La Realidad.
1
Tras un largo receso de 23 años, en el que Jodorowsky se dedicó, entre otras cosas, al teatro, la literatura, la narrativa y, sobre todo, a la Psicomagia (una técnica curativa creada, desarrollada y practicada por él mismo, que busca sanar ciertos traumas o limitaciones psicológicas a través de un lenguaje dirigido al inconsciente), llega nuevamente con esta cinta que, inspirada en su libro homónimo, hace un viaje introspectivo hacia la niñez de Alejandro, utilizando una serie de simbologías que pretenden ayudar y conectar con el espectador, no sólo en el campo del entretenimiento, sino, como dice él, como una experiencia.
2
La filmación se llevó a cabo en Tocopilla, pueblo natal de Jodorowsky y cuenta con la participación de sus hijos Brontis y Adán, uno como protagonista y otro a cargo de la musicalización de la película, respectivamente.
En esta producción en la que Jodorowsky narra e imprime sus recuerdos (un niño sensible presionado por un padre autoritario, severo y machista al que intenta complacer y de la debilidad de su abnegada madre), logra reconciliarse con su pasado describiendo la experiencia como “una bomba atómica mental”, además de haberle servido como “una terapia para curar problemas psicológicos de la infancia ligados a la familia”.
3
En resumen, es un ejercicio de imaginación autobiográfica sin límites en el que se mezclan la ficción y la realidad, pues los personajes, lugares y eventos así acontecieron.

El filme se estará presentando diariamente hasta el día lunes 28 de abril en distintos horarios en la Cineteca.
Funciones:  Viernes 25 / Sala 2 : Salvador Toscano: 12:00, 17:00, 22:00 hrs. / Sábado 26 / Sala 2 : Salvador Toscano: 14:30, 19:30 hrs. / Domingo 27 / Sala 3 : Fernando de Fuentes: 12:00, 18:30 hrs. / Lunes 28 / Sala 3 : Fernando de Fuentes: 16:00, 21:00 hrs.

#GoLocalARCO

Adrián para ARCO.

@porripanza

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s