Picasso: Revelado por David Douglas Duncan

Corría el año de 1982 cuando la exposición “Los Picassos de Picasso” llegaba al recién inaugurado museo Rufino Tamayo. Justo 32 años después llega una nueva exposición del artista malagueño a nuestro país a un recinto digno de su obra, el Palacio Nacional de Bellas Artes, pero esta vez no llega solo, pues con su obra vienen también algunas fotografías de David Douglas Duncan que documentan al genio y el talento de Picasso, esto para dar pie a la recientemente inaugurada Picasso: Revelado por David Douglas Duncan.

picasso 5

Para explicar en qué consiste esta exposición es necesario hacer una pequeña introducción a David Douglas Duncan y a la manera en la que conoció a Picasso, aunque claro, la mejor manera de averiguarlo a fondo, es acudiendo a la exhibición. Duncan es un conocido fotoperiodista estadounidense que trabajó en la revista Life y fue capaz de capturar asombrosas imágenes de la Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea y Guerra de Vietnam, él conoció a Picasso en el año de 1956 por un amigo en común. Douglas Duncan llegó a la casa de Picasso con la intención de conocerlo, lo encontró en la bañera y le tomó una fotografía con la que inició una sólida amistad.

picasso 1

Picasso: Revelado por David Douglas Duncan se inauguró el 11 de abril y tuve la oportunidad de visitarla hace unos días, me encontré con personas de todas las edades que hacían fila en el Palacio de Bellas Artes para poder disfrutar de la exposición. Una vez dentro, era difícil caminar en las salas del recinto, pues no dejaban de llegar personas para disfrutar de la pintura, grabados, cerámicas, esculturas y fotografías de las que se compone la exposición, a pesar de la gran cantidad de gente no fue difícil conectarse con la exposición y su concepto que resultan bastante agradables y digeribles para cualquiera que decida visitar la muestra de Picasso y Duncan.

picasso 3

En esta exposición que más que tratarse de la obra de Picasso, es sobre su vida, nos encontramos con distintas facetas del artista: la del pintor talentoso, el hombre que bailaba o usaba mascaras en sus tiempos libres, la del padre amoroso con sus hijas Claude y Paloma o la del hombre enamorado que como musa tenía a Jacqueline Roque.

Al entrar a la exposición podemos observar dibujos con el particular estilo de Picasso y fotos de La Californie tomadas por David Douglas Duncan, lugar que fuera la residencia de Picasso en los años de 1955 a 1961.
A lo largo de las tres salas que integran la exposición se muestran secuencias fotográficas de Duncan en donde se exhibe el proceso creativo que Picasso tenía para sus pinturas en su residencia de La Californie.

picasso 2

Al ver detenidamente las fotos podemos ser testigos de los cambios que se generaban en los cuadros de Picasso, el exceso de materiales en sus habitaciones cuando pintaba y su gusto por pintar en calzoncillos. Después de las secuencias se muestran las pinturas del artista español, provocando que se reflexione más sobre el cuadro o la escultura que se contemplan. Un buen ejemplo de esto, y de los que más me llamo la atención fue la pintura de “La cabeza”. Algunos de los temas recurrentes en la exposición son los búhos, las lechuzas, patos y la tauromaquia, de la que Picasso era fiel admirador, llegando a recrear la corrida de toros de Arles en inscripciones de bronce 3 días después de haberla visto en el año de 1957.

picasso 7

La exposición es muy clara, indica el gran lazo de amistad que existía entre Picasso y Duncan, propone un interesante dialogo entre las artes plásticas y la fotografía, ninguna de las obras que integran la muestra se ve forzada, al contrario, nos muestran a un Picasso que era bastante natural ante la cámara, que registraba ante el lente sus momentos más felices sin ser pretencioso, haciendo que el mismo Duncan se expresara de La Californie como la casa más feliz del mundo y con las siguientes palabras:

“Desde el momento en que se abrió la monumental puerta de hierro forjado de su villa, me encontré frente a un mundo… un puente a otro planeta”

picasso 6

Aunque la gran mayoría de las fotografías en la exposición pertenecen a Duncan, también hay fotografías de Gjon Mili, Judy Caravaglia y una de la misma Jacqueline Roque.  La curaduría de esta exposición que permanecerá abierta hasta el 20 de julio de 2014 estuvo a cargo de Tatyana Franck de Maud’huy y Stephanie Ansari.

Entrada general $43.00 / Entrada libre con credencial y en domingo

Palacio de Bellas Artes

Alan para ARCO.

@alanowskyy

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s