‘Mano a mano: miradas fotográficas cruzadas Francia-México’

Es bien sabido que la fotografía encuentra, en gran parte, sus inicios en Francia. Desde el siglo XIX, México hizo uso de la entonces muy nueva técnica, sus gobernantes y clase alta se valieron de la imagen fotográfica. Ambos países aprovecharon las bondades de la foto, y poco a poco aportaron al desarrollo científico y artístico de la técnica.

patricia legarde

Patricia Legarde

Hoy en día, en cuestiones tecnológicas y visuales, la fotografía ha cambiado, generando nuevas propuestas, formas de representación, discursos, y nuevos approaches, en ambos sentidos. Por ello, un ciclo como ‘Mano a mano: miradas fotográficas cruzadas Francia-México’ resulta muy pertinente e interesante. Este ciclo de exposiciones pretende reunir la obra de 40 fotógrafos mexicanos y franceses, incluyendo piezas antiguas y contemporáneas de ambos países.

eugeneatget

Eugéne Atget

Las muestras buscan tener un impacto artístico en Francia y México, a su vez, buscan incitar a una revalorización del poder de la imagen fotográfica, con ellas, se quiere propiciar un entendimiento de la fotografía, en el que tanto la perspectiva artística, histórica, científica, y hasta humana, sean tomadas en cuenta.

mab

Manuel Álvarez Bravo

Además se abordará la técnica desde varios ángulos, entre ellos, cómo se enseña la fotografía, qué pasa con este arte en la era digital, cómo se ha ido transformando al paso de los tiempos, y muchos más.

doisneau

Robert Doisneau

El ciclo reforzará vínculos artísticos y políticos entre los dos países, por ello a lo largo de su duración estarán involucrados embajadores, presidentes, secretarios y funcionarios de ambas naciones. La inauguración será con la exposición ‘Doisneau, la belleza de lo cotidiano’ con obra de Robert Doisneau, en el Palacio de Bellas Artes. Las actividades del ciclo se llevarán a cabo del 10 de abril de 2014, al mismo día del 2015.

teresa

Entre los museos y sitios que albergarán estas exposiciones se encuentran el Museo de Arte Moderno, el Museo de la Cancillería, la Galería Patricia Conde o la Fundación Héctor García y el Palacio de Bellas.

bernard plossu

Bernard Plossu

Las muestras y dinámicas se dividirán en varias secciones: “Fotografía patrimonial” , “Fotografía Contemporánea”, “Encuentros” y “Galería Virtual”. El ciclo no serán sólo exposiciones, también habrán cátedras, portales web, galerías virtuales, y demás actividades que enriquecerán al mundo de la fotografía desde distintos puntos de vista y disciplinas.

ARCO.

One thought on “‘Mano a mano: miradas fotográficas cruzadas Francia-México’

  1. Greetings from Los angeles! I’m bored at work so I decided to
    browse your site on my iphone during lunch break. I love the information you present here and can’t wait to take a look when I get home.

    I’m amazed at how fast your blog loaded on my cell phone ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, amazing site!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s