Especial: María Félix, 100 años de La Doña

Si bien México ha tenido muchas divas, ningúna le ‘llega’ a María Félix, la más diva de todas, por guapa, sexy, exitosa, por carrera profesional, nacional e internacional, por polémica, y divertida.Es por eso que una fecha tan importante como su centenario, no debe pasar desapercibida. En ARCO les hicimos un especial de las distintas conmemoraciones en torno a los 100 años del nacimiendo de La Doña, y a sus 12 años de partida.

Heroes And Sinners

¡Qué lo gocen tanto como ella lo haría!

CINE

La figura de María Félix en la historia del cine mexicano del siglo XX es importantísima, a pesar de que muchas veces se le categoriza como una mala actriz, su influencia y pertinencia en el cine de nuestro país de los 1900’s es innegable. Su repertorio es muy amplio, por lo que tenemos mucha tela de donde cortar.

Desde hace ya varias semanas en Casa del Lago, los fines de semana se ha homenajeado a la mexicana, para ello sábados y domingos se proyecta de manera gratuita un filme de ella. Conoce la programación de cine de Casa del Lago y no te pierdas a La Doña en pantalla, aquí.

mafelix

Por otro lado, la Cineteca Nacional, también se une a los festejos y proyectarán “Enamorada”, de Emilio ‘Indio’ Fernández, película estelarizada por María Félix. La cita es el martes 8 de abril a las 19:30 hrs. en el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa, y la entrada es libre.

cinetecamafelix

El ya mencionado ‘Indio’Fernández, es otra figura clave del cine mexicano del siglo pasado, además, profesional y personalmente fue muy cercano a la artista. Hoy en día, su antigua casa se ha convertido en un centro de cultura y museo qdonde constantemente hay funciones de películas mexicanas de la época de oro, por lo que no nos sorprendería en estas fechas encontrárnos a María Félix en algúna pantalla de ahí. Para más información entra aquí.

indioymaria

EXPOSICIÓN

Dentro del marco de la conmemoración del natalicio y fallecimiento de la estrella mexicana (curiosamente ambos ocurrieron un 8 de abril), la estación de metro Bellas Artes se convertirá en sede de una muestra inédita en torno a la actriz. En ella, vestuarios de María Félix serán exhibidos. Ropa de uso personal y atuendo cinematográficos conforman la exposición pública, que permite al espectador conocer ropa de distintos coleccionistas (privados y públicos)

maría félix

La muestra es producto del trabajo de historiadores, diseñadores, especialistas en medios de comunicación, coleccionistas, la Fundación María Félix, y otros, dejando ver la importancia cultural que tuvo esta mujer en la historia mexicana.  En ella se exhibirán trabajos de diseñadores como Armando Valdés Peza,, Tao Izza, Carlos Chávez.

Maria Felix 1MÚSICA

Parte escencial del personaje de ‘La Doña’, eran sus famosos escándalos amorosos, su polémica vida sexual y sus múltiples matrimonios. Uno de los más emblemáticos fue con ‘El Flaco de Oro’, sin duda otro gran ídolo y figura del arte mexicano del siglo XX, el gran Agustín Lara.

A pesar de que se divorciaron, la canción que el compositor le escribió a la diva, ‘María Bonita’, se ha convertido en una especie de himno nacional que honra la belleza, el amor y claro está, a ella.

Recientemente la muy talentosa Natalia Lafourcade realizó un homenaje a Agustín Lara, titulado ‘Mujer Divina’. La producción discográfica, gira y los distintos videos que realizó la joven mexicana han revitalizado la música de la primera mitad de siglo XX, y con ella, a figuras como Lara y María Félix. La magnífica reinterpretación de Lafourcade a la música de ‘El Flaco’, si bien no es un homenaje directo a ‘La Doña’, merece un vistazo bien detenido, y qué mejor fecha que hoy para volverla a escuchar.

Sin duda, una de las más grandes figuras de la historia del cine mexicano, María Félix marcó tendencias, marcó moda, fue lider, una mujer cultísima, simpática, bella como ninguna otra, y que siempre se enorgulleció de su país y llevó el nombre de México en alto.

¡Feliz centenario, María Félix!

ARCO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s