Pensando a Máquina: retrospectiva a teclas

¿Algúna vez te has cuestionado cómo es que los objetos que utilizas día a día y que rodean tu cotidianeidad podrían contar tu historia y la de tus tiempos?

pam2

El objeto como documento histórico tiene un alto valor que pocas veces es explotado. Las pequeñas cosas a veces son las que más registro tienen del pasar de los años, son vivos rastros de los cambios de una sociedad, de las transformaciones ideológicas, y de muchas cosas más.

Sin la máquina de escribir, la computadora como la conocemos sería inconsebible, afrontémoslo, tú realidad y la nuestra sin una computadora es… impensable.

Actualmente la era digital, electrónica, y “tecnológica” ha revolucionado nuestras vidas, generando nuevas propuestas de hacer y sentir las cosas todos los días, pero no debemos olvidar que hace algunos ayeres, la industrialización sacudió por completo los modos de ver y vivir el mundo, en nuestro país, fueron drásticos los cambios que en el siglo XIX se vivieron con la llegada de inventos, ferrocarriles, fundidoras, y muchas cosas más.

pam

La máquina de escribir no es la excepeción, por ello ‘Pensando a Máquina’ es una exposición que hace una retrospectiva histórica tomando como principal objeto de estudio y documento, a la vez, a la máquina de escribir. El recorrido comienza desde el Porfiriato, periódo en el que se inserta este magnífico objeto a la cotidianeidad de muchos mexicanos, y abarca hasta mediados del siglo pasado. La exposición aborda temas desde varias perspectivas, una de ellas es el género, profundizando en el papel de la mujer a mitad del siglo XX, y creando vínculos entr este papel social y la máquina.

La exposición es una iniciativa de los chicos de Colectivo Máquina, y se llevará a cabo en el Centro cultural Ollin Yoliztli del 4 al 25 de abril. De verdad los invitamos a revalorar el papel histórico de los objetos, a permitir que nuestra realidad del día a día cuente nuestra historia, y en este caso, la máquina de escribir, nos cuente la de nuestro país, que si bien el periodo que abarca la exposición, es un pasado cercano, con el que la mayoría tenemos contacto, ya sea mediante abuelos, padres, herencias, fotografías, y otros, un vistazo atrás siempre resulta enriquecedor, divertido y muy reflexivo sobre dónde estamos parados hoy en día.

Sigue las actividades de la exposición en su facebook y twitter, y utiliza el #GoLocalARCO

ARCO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s