Reseña: Akram Kahn Company

La compañía Akram Kahn Company se presentó por primera vez en la Ciudad de México dentro del marco del Festival del Centro Histórico, con su producción más reciente, iTMOi, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el 15 y 16 de marzo.

image

La agrupación fundada por el coreógrafo Akram Kahn y el productor Farooq Chahudry es única y los conceptos sobre los cuales está basada garantizan su éxito; por ejemplo, no tiene integrantes, sino colaboradores increíblemente talentosos en diversas disciplinas. Cuando surge un proyecto nuevo, son reclutados aquellos que sean los más indicados para darle vida, y los bailarines son elegidos especialmente para cada rol, como si se tratase de una película, a través de talleres intensivos de varias semanas. El proceso creativo de cada proyecto toma generalmente más de un año.
image
Todo este cuidado, dedicación y entrega se reflejan perfectamente en el escenario y sin duda, se agradecen. Desde que se abre el telón, hasta el último minuto, iTMOi es una obra exquisita en donde cada detalle embona perfectamente, incluso teniendo una atmósfera violenta y caótica. Las letras del título representan la frase In The Mind Of Igor (en la mente de Igor), debido a que fue una comisión por parte del teatro Sadler’s Wells de Londres para celebrar el centenario del estreno de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky. La genialidad de Kahn se manifiesta desde la concepción de la obra, al decidir tomar un camino no recorrido, tomando como punto de partida la forma de pensar del compositor ruso en vez de la propia composición musical tan famosa. Por lo tanto, la esencia de La Consagración está muy presente, pero dentro de algo diferente que tiene fuerza propia.
image
iTMOi cuenta con música original escrita por los compositores Ben Frost, Jocelyn Pook y Nitin Sawhney. Cada uno de ellos, desde su estilo particular, aporta su propia interpretación de la mente de Stravinsky, creando una selección musical muy rica que contrasta maravillosamente con momentos en los que solo escuchamos efectos sonoros, como una leve estática, o zumbidos graves que hacen vibrar todo el teatro. Además la calidad de la grabación es especialmente buena.
La pieza evoluciona clara y orgánicamente. Se cumple excelentemente el objetivo del coreógrafo en cuanto a la narrativa:
“…no estoy imponiendo una historia, tengo la esperanza de que una historia surgirá y se impondrá sobre mí…”.
image
Todo comienza con el sonido rítmico pero espaciado y ceremonial de una campana que parece anunciar el comienzo de un ritual. Un hombre con una capa negra emplumada gesticula al ritmo de sus risas y sonidos guturales. En el fondo se vislumbran más personajes que se va introduciendo poco a poco. Una mujer se une al hombre bailando al intenso sonido de guitarras eléctricas. Luego,se ve una danza festiva con un sonido que recuerda el flamenco y el folklor ruso. Los personajes bailan alrededor de una mujer que porta un vestido blanco con una crinolina muy amplia y un sombrero que da la impresión de ser una reina o una novia. Una esfera dorada cuelga desde el techo, entre los personajes se encuentra también un hombre que parece rebelarse ante el ritual que se está llevando a cabo y trata de impedirlo.
image
También hay una joven vulnerable elegida por todos, no sabemos para qué aún, y le arrojan puñados de harina. El hombre rebelde trata de protegerla pero termina siendo atrapado por la gran crinolina de la reina/novia. Una criatura con largos cuernos como de fauno, atraviesa el escenario con movimientos bestiales y más tarde lo vemos siempre acompañando a la dama de blanco. El ambiente se vuelve más tranquilo y la elegida danza con una música dulce como de canción de cuna.
image
En seguida llega el momento del sacrificio, donde vemos al hombre rebelde atado con largas cuerdas de las cuales cada personaje toma un extremo, y el hombre es azotado hasta la muerte. La reina/novia cede su gran sombrero a la joven elegida. El escenario queda vacío a excepción de una pareja iluminada por una luz cenital, que realiza un dúo íntimo y erótico bajo la esfera dorada que se mece hacia adelante y atrás cómo un péndulo que marcara el ritmo del universo.
image
El lenguaje de movimiento es complejo y especial. El estilo de Kahn mezcla genialmente la danza Kathak de la India con danza contemporánea, y los bailarines lo dominan con un gran nivel de virtuosismo y emotividad. Nos entregan una coreografía violenta pero hermosa.
image
El uso del espacio está muy bien manejado, permitiéndonos apreciar todo lo que sucede en escena. El resto de los elementos, como el vestuario de Kimie Nakano y la iluminación de Fabiana Piccioli, cumplen su parte siendo sencillos pero de altísimo nivel, y nos demuestran que esta compañía cuenta con un equipo en el que el talento se desborda.
image
Es una dicha que esta pieza haya sido traída a nuestra ciudad. Uno sale del teatro lleno de emoción, lo cual no sucede tan a menudo como quisiéramos. iTMOi es una muestra clara de lo que puede hacer una creación con vida y personalidad propia, inspirándose en obras maestras que hemos apreciado por años.
Les dejamos el making of para que conozcan más sobre el proceso creativo, directamente de los artistas:

Diana para ARCO.