MURRAY SCHAFER, PRECURSOR DEL PAISAJE SONORO

En el mundo del audio, la música y el arte sonoro, el término paisaje sonoro se ha convertido en una de las claves discursivas más comunes y esenciales. Hoy en día el género del paisaje sonoro se ha explorado bastante, incluso muchas ramas han surgido de este.

Sin embargo, hace no tantos años este término ni siquiera se había acuñado. Resulta que fue el canadiense Murray Schafer quien no sólo bautizó el género, sino que creo el concepto que hoy comprendemos como ‘paisaje sonoro’.

20140319-123756.jpg
Durante los 70’s Schafer, a su cuarentaytantos, comenzó a utilizar el término ‘paisaje sonoro’, con él se refería a las grabaciones de sonidos del medio ambiente que permitían al público apreciar la densidad sonora de un lugar, un espacio público, una comunidad, una ciudad o incluso un país. Es decir que el término explicaba un conjunto de sonidos que generaban en el espectador un entorno, imágenes y ambientes.

Además, Schafer también es compositor, catedrático, pedagogo musical, ecologista, artista visual y autor de muchos textos sobre el tema del soundscape. En 1974 realizó la grabación de los sonidos más emblemáticos de Canadá, como parte del World Soundscape Project., entre muchos otros trabajos reconocidos que tiene.

20140319-123619.jpg
El día de hoy, a las 17:00 hrs. Schafer se estará presentando en el CENART, ahí ofrecerá una conferencia magistral sobre el paisaje sonoro. ¿Quién mejor que él para adentrarse en el tema?

Ahora, si no pueden asistir, no se preocupen, habrá un streaming en donde podrán ver la conferencia en vivo. Para acceder al streaming entra aquí.

Teatro de las artes CENART / 17:00 hrs. / Entrada libre / Cupo limitado

ARCO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s