Sexo, drogas, rock & roll

Sí, los pecados que muchos consideran los más exquisitos titulan la nueva exposición del Museo Universitario del Chopo.

El tema de la muestra se sitúa en México entre los años 1963 y 1971, y se realizó bajo el marco de la otra exposición ‘Desafío de la estabilidad’, frase y nombre que convive en perfecta armonía con la temática que se plantea.

20140313-151612.jpg

La coyuntura que se establece es de 8 años. Sin embargo, los procesos artísticos mexicanos que se abordan se ubican entre el ’52 y el ’67, época en la que el rock & roll comenzaba a escribir su historia, y en ella las drogas, el sexo y los excesos en general empezaban a ser personajes importantes.

Estos tres polémicos aspectos se ligan de manera directa a los cambios sociales, y desde sus inicios han tenido un fuerte vínculo con la población joven, acentuando las diferencias con los pensamientos tradicionalistas.
De modo que la muestra utiliza el sexo, las drogas y el rock & roll como líneas eje a seguir en el discurso que proponen, siempre enfocadas al estudio de la conformación social y generacional que tanto se transformó en esas décadas.

20140313-151323.jpg

La primera mitad del siglo XX estuvo fuertemente permeada de un pensamiento conservador y tradicional, un esquema que México adoptó desde mucho tiempo antes. A mediados de siglo, parte de una generación que creció bajo estas normas conservadoras se revela y adopta el lema que da título a la exposición: “sexo, drogas y rock & roll” convirtiendo la frase no sólo en un estandarte de la ideología de los jóvenes, sino en un estilo de vida.

Con esta nueva oferta ideológica vinieron nuevas formas de representación y con ellas una nueva industria que se dedicó a generar productos de consumo que se llevaran bien con este nuevo sector. La exposición del Chopo también toma en cuenta el arte que estos jóvenes crearon, así como los objetos y productos que conformaban su utilería cotidiana.

20140313-151445.jpg

Entendiendo estos tres ejes como fenómenos sociales, culturales y artísticos , es que esta muestra explica las formas de representaciones, de entendimiento del cuerpo, de nuevas formas de vivir, que se crearon bajo el famosísimo lema “sexo, drogas y rock & roll”.

La muestra que se inaugura el 13 de marzo de 2014 cuenta con obras de muchos artistas jóvenes mexicanos de esos entonces, de modo que no plantea una visión totalizante sino un ejercicio historiográfico que invita a la reflexión. Además las obras del siglo XX conviven con 4 proyectos contemporáneos de artistas jóvenes mexicanos.

20140313-151522.jpg

Los artistas que podrán ver en la exposición son: Manuel Álvarez Bravo, Alfonso Arau, Francisco Artigas, Feliciano Béjar, Arnold Belkin, Arístides Coen, Arnaldo Coen, José Luis Cuevas, Helen Escobedo, Xavier Esqueda, Sergio García, Gelsen Gas, Alfredo Gurrola, Hermanos Mayo, Salvador López S., Luis López Loza, Fernando Luna, Ernesto Mallard, Pedro Meyer, Rodrigo Moya, Carlos Nakatani, Arturo Pani, Luis Urías, Ramón Valdiosera, Lance Wyman.

Museo Universitario del Chopo / Entrada libre

ARCO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s