Festival del Centro Histórico: ¿Qué, dónde y cuándo?

Año con año desde 1985, el Centro Histórico de la Ciudad de México, se ha encargado de ser sede de las múltiples actividades que el Festival del Centro Histórico ofrece a sus muy variados visitantes. El 2014 no tiene porque ser la excepción, por lo que del 12 al 23 de marzo, esta zona del D.F. hospedará la 30 edición del Festival con una serie de actividades, conferencias, presentaciones, exposiciones, artistas en escena, espectáculos y demás que tienen el fin de placer y cuestionar al espectador -cualquiera que este sea-.

logo

Resulta muy agradable observar que el equilibrio entre tradición y vanguardia que el Festival plantea, sí se ha logrado mantener a lo largo de las décadas, por lo que no sólo se apoya la diversificación de públicos, si no que así como se revaloran aspectos del pasado, se otorga un valor igual de importante a manifestaciones del presente. Una balanza perfecta que converge en nuestros días en donde el arte es cada vez más un híbrido de todo.

danza

El Festival del Centro Histórico se propone acercar a sus visitantes un abanico de ideas y experiencias culturales de la más alta calidad, ofreciendo danza, música, artes visuales, ópera, teatro, gastronomía, y las variantes que a estas se les podrían encontrar. 

the-old-king-festival-de-mexico-centro-historico

DÓNDE

De la mano del arte y la cultura, el otro protagonista de esta iniciativa es evidentemente : El Centro Histórico. Por ello, el festival tendrá lugar en más de 30 locaciones, todas ellas ubicadas en distintas zonas del centro. Siempre procurando exaltar los edificios, la calle, el urbanismo tan característicos del centro, incluso los polémicos olores que dan tanto de qué hablar.

correos

 

El Centro Histórico a su máximo esplendor -¿o no?-, pero sí por lo menos a flor de piel. Entre las sedes se encuentran museos, ex-conventos, centros culturales, la Catedral, el barrio de Tepito, espacios públicos como plazas, restaurantes, teatros y muchos más. Conoce todos los recintos aquí

tepito

CUÁNDO

Del 12 al 23 de marzo se irán llevando a cabo las distintas actividades que llenan la agenda de esta maravillosa iniciativa. Cada día habrá opciones distintas, algunas se repiten y algunas son cuestión de once in a lifetime así que estén pendientes de no perdérselas y háganles un cachito en su apretado horario.

safari

El calendario se divide principalmente en dos formas: recintos y ‘núcleos o campos’ que son: música, danza, teatro, artes visuales, gastronomía, cine y encuentros. En todos ellos hay actos muy esperados como la presentación de Horacio Franco con Santiago Álvarez y Asaf Kolerstein, El Festival Aural, que resulta como un satélite autónomo al propio Festival, la presentación de la Akram Khan Company la presencia de Daniel Giménez Cacho con ‘Tepito’ entre muchísimas otras. Conoce todas las exhibiciones aquí.

akram

CÓMO

Por su ubicación el centro resulta, y valga la redundancia, una zona extremadamente céntrica pero de una naturaleza muy caótica, acceder a su interior puede convertirse en una misión cuasi-imposible, por lo que es mejor siempre tomar precauciones y evaluar las distintas formas de llegar para elegir la que más convenga según el destino, el visitante, el presupuesto y el punto de partida. Nosotros no recomendamos el uso de automóviles dentro del centro pues resulta muy complicado, aumenta el tráfico disminuyendo el flujo continuo de vehículos y contamina innecesariamente.

bici

Opciones:

  • Transporte público: metro, metrobus, turibus, camión, trolebus, ecobici, taxi
  • Transporte individual: bicicleta, automóvil (estacionamientos públicos), y claro … los pies.

Conoce las rutas y estaciones que más convienen aquí.

???????????????????????????????

Ahora, en cuanto a boletos, los precios varían según el recinto y el evento, hay unos que son de entrada libre, entonces es recomendable consultar los precios evento por evento. También hay opción de comprar abonos que engloban distintos eventos bajo una curaduría específica como ‘Descubre tu centro clásico’ o ‘Descubre tu centro contemporáneo’, entre otras. Conoce todos los tipos de abono aquí. Compra o consulta tus boletos aquí.

30

En fin, de verdad que participar en este Festival es una y muchas experiencias que prometen un enriquecimiento artístico y cultural a quién las viva. Nosotros además estamos seguros que es una excelente forma de relacionarse con la ciudad y de apropiarse del patrimonio que nos pertenece, hagámoslo nuestro y disfrutémoslo al máximo, que da para eso y más.

centro

Para conocer todo el calendario del Festival del Centro Histórico y comenzar a enamorarte de la experiencia, entra aquí y no dudes en regresar las veces que sea necesario; las fechas, los horarios y las locaciones son flexibles de modo que permiten una flexibilidad que hace que el Festival abra sus puertas a todo tipo de público, forma parte de él.

timthumb

¡A vivir la ciudad, su arte y su cultura!

ARCO.

3 thoughts on “Festival del Centro Histórico: ¿Qué, dónde y cuándo?

  1. Pingback: Festival Centro Histórico Ciudad de México | A R C O

  2. Pingback: Miércoles con “M” de museo: Noche especial de museos | A R C O

  3. Pingback: Reseña: Akram Kahn Company | A R C O

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s