‘Present Tense’: Wild Beasts

Wild Beasts es una banda originaria de Kendal, una pequeña cuidad al norte de Inglaterra. Ellos afirman que su música comenzó a tomar forma en la ciudad de Leeds y actualmente viven en Londres.

20140307-174548.jpg
En el 2007 firmaron con la disquera Domino Records, con la cual siguen colaborando a la fecha. Su trayectoria discográfica comienza en el 2008, año en el que su primera producción Limbo Panto vería la luz, un álbum sorprendentemente novedoso pero cuyos matices no llegan a articular un sonido propio. En el 2009 Two Dancers, les valió una nominación al prestigioso Mercury Price y más tarde su álbum Smother (2011) les permitió postularse como una de las bandas más sugerentes a nivel internacional.

Después de tomarse un descanso de tres años, Wild Beasts regresa con Present Tense y esta vez es para quedarse.

20140307-174426.jpg

Grabado en el legendario estudio Konk, Present Tense fue producido por Alex Dromgoole (a.k.a. Lexx), Leo Abrahams y Wild Beasts.

Compuesto por 11 track, el disco resulta un caleidoscopio bastante homogéneo y equilibrado, pero lleno de nuevas texturas y matices; puede decirse que Wild Beasts ha encontrado y consolidado al fin un estilo y sonido propio.
Visto en retrospectiva, el cuarto álbum de esta banda inglesa denota un claro proceso evolutivo: letras menos teatrales o cursis (a diferencia particularmente de Smother) y más contundentes y directas. De hecho, en este álbum parecen experimentar hasta el punto de crear un juego casi conceptual con el lenguaje: desde el título del disco, nombres de canciones como Pregnant Pause, hasta las frases que seguro a más de uno le hicieron ruido o llamaron la atención como Don´t confuse me with someone that gives a fuck, Can’t live within a memory, o Between bone dry and the dripping wet, por mencionar algunas.

20140307-174703.jpg
A pesar de incluir más atmósferas electrónicas que en sus producciones anteriores, no han perdido elementos distintivos de su sello, como guitarras suaves y agudas que asemejan un péndulo oscilante; la inconfundible voz y tono de Hayden Thorpe contrastada con el tono grave y casi amargo de Tom Fleming; coros infinitamente envolventes y vibrantes, sumados a melodías agridulces que producen una sensación increíblemente melancólica.

El resultado es un disco que tomó lo mejor de las anteriores creaciones de Wild Beasts e incluso se superó a sí mismo, atreviéndose a experimentar con nuevas ondas electrónicas, jugando y haciendo uso crítico del lenguaje (no por nada reprocharon a los Arctic Monkeys el dejar a un lado el vocabulario y lenguaje británico para en cambio cantar con acento estadounidense), pero nunca olvidándose de los elementos orgánicos con los que empezaron. Wild Beasts es una de esas pocas bandas que ha logrado consolidar el equilibrio perfecto entre innovarse y no perderse.

Después de haber tocado en la Ciudad de México en el Corona Capital el 2011, Wild Beasts regresa para presentar su más reciente material en el Plaza Condesa el sábado 8 de Marzo. Un concierto muy recomendable tras la auto-evolución de la banda.

20140307-174804.jpg
Para más información síguelos en Twitter, y para boletos entra aquí.

Andrea para ARCO.
@Andrea_Vez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s