Manierismo: El arte después de la perfección

Manierismo: El arte después de la perfección es el título de la exposición que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de San Carlos. En ella se exponen piezas europeas y mexicanas que se ubican dentro del estilo manierista y cronológicamente dentro del siglo XVI. Desde el título de la muestra observamos un vínculo entre el periodo a abordar (manierismo) y su muy famoso antecesor, el Renacimiento, cuyo esplendor opacó desde sus inicios al estilo manierista.

20140305-121555.jpg
Durante el Renacimiento todo, después de este ¿Qué? Tras la época de oro de grandes nombres como Leonardo Da Vinci y Rafael, llega el Manierismo, corriente o estilo en la que el propio Miguel Ángel está inmerso. El manierismo al ser una etapa puente entre quienes buscaban rescatar la tradición clásica y el apastelado Rococó se ha difuminado en los libros de historia del arte, por lo que pocos lo estudian con el mismo rigor o perspectiva con el que abordan temas renacentistas, medievales o demás.

20140305-122328.jpg
Sin embargo, su impacto en la plástica y estética de la Nueva España fue altísimo. Tras la llegada de varios pintores europeos en la época virreinal como Andrés de Concha o Baltasar Echave Orio y su dinastía de pintores, el arte novohispano quedó profundamente impactado por el Manierismo, así que este movimiento de transición en Europa, representa en México el inicio de un modo de representación muy importante.

20140305-122501.jpg
Ubicado en el siglo XVI, el Manierismo (aparentemente) logró la perfección que tanto persiguió el Renacimiento, con sus característicos rompimientos en gloria, madonnas sensuales y preciosos, colores nítidos y brillosos. Los lienzos manieristas se extendieron por distintas escuelas alrededor de todo Europa y posteriormente América.

20140305-121639.jpg
En México, no hay mejor lugar para exponer piezas de este periodo que el Museo de San Carlos, edificio que en sus orígenes alojaba la Academia de San Carlos, institución que tras adoptar los postulados manieristas, ilustrados, y académicos europeos, logró amalgamar la identidad pictórica novohispana con nuevas y modernas formas de representación que poco a poco se convirtieron en el imaginario artístico mexicano.

20140305-121819.jpg
Las 46 piezas que San Carlos alojará provienen de diversos recintos, entre los cuales se encuentran el Museo Metropolitano de Nueva York, Museo de Arte de San Diego, Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico, Museo de Bellas Artes de Montreal y Museo de Arte de El Paso. Pero la muestra también se compone en gran parte de colecciones nacionales como las del Museo Nacional de Arte, Acervo de la Academia de San Carlos, Museo Nacional del Virreinato, Museo Soumaya, Colección Catedral Metropolitana, Museo Nacional de San Carlos y de las colecciones de Pérez Simón, Rodrigo Rivero Lake y Daniel Liebsohn. El hecho de que la exposición se nutra de acervos de tantos museos y lugares del mundo evidencía el valor del manierismo en la plástica del siglo XVI y los siglos que a este suceden.
Además de la exhibición de piezas, la exposición contará con un espacio de inmersión donde los visitantes de todas edades podrán interactuar con objetos y diferentes escenarios museográficos que pretenden generar experiencias educativas más simbólicas y representativas mediante mecanismos interactivos.

20140305-121747.jpg
Recomendamos la asistencia a esta muestra no sólo por la belleza de las obras y la erudición del manejo de quienes están expuestos, sino también por la suma importancia que este arte tuvo en las representaciones que conformaron la estética mexicana de los siguientes siglos. A través de la comprensión de estos periodos, resulta mucho más sencillo entender y apropiarse del arte que se generó en nuestro país en épocas más cercanas a la nuestra.

Entrada general: $32 / Entrada libre: con credencial y domingo
Martes a domingo 10:00-18:00 hrs.
Puente de Alvarado No. 50 Col. Tabacalera / Metro: Revolución e Hidalgo / Metrobús: Plaza de la República, Revolución y Museo de San Carlos
ARCO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s