Los gigantes de piedra pisan el Anahuacalli

El artista suizo Ugo Rondinone llega desde Nueva York a las salas del Anahuacalli. Tras su instalación en el Rockefeller Center en el 2013, Rondinone fue invitado a México para presentar su exposición ‘Naturaleza Humana’.

flyer

La muestra está compuesta, entre muchas otras obras, por gigantes de piedra cuyo peso rebasa las 10 toneladas. Estas colosales esculturas de granito ahora descansan en la explanada del museo Anahuacalli Diego Rivera; la exposición también cuenta con 14 esculturas de menor magnitud ubicadas en la parte interna del museo, los cuerpos antropomorfos de piedra varían en tamaño, peso y forma. Todas las figuras están tituladas con nombres de emociones ‘fundamentales’, tales como: “The Ecstatic” y “The Serene”.

explanada

adentro

La piedra que forma a los gigantes fue elegida y sustraída directamente de una cantera; a diferencia de las piernas y cuerpos de los colosos, las cabezas mantienen su forma original desde su extracción.

gigante

Hace algunos días, se llevó a cabo todo el proceso de instalación y montaje de las piezas, mismo al que fuimos invitados para presenciar el trabajo efectuado por grúas, cuerdas, poleas y un conjunto de trabajadores de carga, quienes después de muchas horas lograron acomodar las pesadas piezas en los espacios delimitados por el artista y curadores.  El pasado 6 de febrero la exposición vio la luz. Tras una comida, las palabras del poeta John Giorno y la hermosa luz del sol atardeciendo, se dio paso a la visita en la galería interna y el recorrido de la exposición.

montaje montaje2 piedranaranja

Los gigantes de Rondinone estarán en el Anahuacalli hasta el 18 de mayo del 2014.

Martes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs

Entrada general $35

sol

Esta es una exposición que definitivamente no te puedes perder, conoce la obra del artista suizo, déjate absorber por el ambiente rocoso de las paredes que visten al museo y las esculturas de Rondinone que lo habitan temporalmente.

Daniela para ARCO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s