Ella

En una era en la que la tecnología digital se ha encargado de permear casi toda nuestra existencia, los celulares, iPads, reproductores, laptops y demás, se han convertido en extensiones de nuestro ser; en cuerpo y alma.
Hoy en día resulta una misión imposible sobrevivir a un día sin celular, las relaciones humanas se basan en gran medida en medios tecnológicos, por ello, la comunicación se ha transformado en miles de maneras posibles.

her
Las relaciones afectivas se construyen sobre muchos pilares de los cuales uno fundamental hoy en día es la comunicación vía medios digitales. Sobreinterpretar un whatsapp, un comment, una foto o hasta un like, es una realidad en la que todos (no te hagas, tú también) nos hemos visto envueltos. Por ello, un filme como ‘Ella’, cuya trama se desarrolla alrededor del vínculo amor-tecnología, resulta muy empático con cualquiera que habite de modo convencional el planeta Tierra en el siglo XXI. Sin embargo, la película se sitúa en un futuro ‘no muy lejano’ de modo que se podría ubicar entre los géneros cinematográficos de ciencia ficción y romance.

20140207-183356.jpg
En la historia dirigida por el gran Spike Jonez, el protagonista, Theodor, se vuelve víctima de esta situación amor-odio con la convivencia cotidiana con la tecnología, al grado que inicia una relación sentimental con un sistema operativo, algo que por loco que suene, no resulta tan ajeno a muchos en la actualidad.
Con o sin tecnología, el amor ha sido un tema predilecto a lo largo de la historia, en el caso de ‘Ella’ se aborda la problemática amorosa del personaje, siempre tomando en cuenta el rol que la tecnología juega en esta distorsionada realidad en la que las relaciones se transforman en base a los medios de comunicación digitales hoy día.

20140207-184231.jpg
El filme se estrenó apenas a finales del año pasado y el reparto no podría ser más impactante, ya que cuenta con las actuaciones de actrices como Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wild, Portia Doubleday, la voz de Scarlett Johansson, entre otras y otros, además es estelarizada por Joaquin Phoneix.

Y por si fuera poco, la película de Jonze está musicalizada por los talentosos canadienses de Arcade Fire, quienes recientemente han estado en boca, o más bien oídos de todos tras el esperado y misterioso release de su álbum Reflektor, conoce más sobre el disco aquí.
Podrás ver, escuchar, sentir y conectarte con ‘Ella’ en la sala Jorge Stahl de la Cineteca Nacional hasta el jueves 13 de febrero, conoce los horarios aquí.
¿De verdad te la perderías?
ARCO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s