Y para este fin de candelaria, ahí les va la ‘Feria del tamal’

Termina enero pero la comedera se arrastra desde fin del año pasado, ahora tocan los prometidos tamales. Quien sacó el muñequito de la rosca sabe que ha llegado la hora de cumplir esa promesa obligada de alimentar a base de tamales y atole a todo aquel que presenció la partida de la rosca de reyes.

Ahora, sabemos que los tamales son un clásico de la gastronomía mexicana, pero a que no sospechan la cantidad de tamales que existen. Resulta pues, que en México existen una cantidad impresionante de versiones del tamal que varían según el estado, el sabor, el tamaño y hasta la preparación, pero no podemos jactarnos de ser los únicos productores de este delicioso plato, sino que muchos otros países se han encargado de crear sus múltiples versiones de ‘la tamaliza’, por ello, las Ferias del tamal se convierten en toda una experiencia gastronómica internacional.

tamal3

El Museo de las Culturas Populares se ha dispuesto a traer a los chilangos una probadita del mundo en forma de tamal, y este año celebra la edición No. 22 de esta feria, podrán asistir hasta el domingo 2 de febrero (Día de La Candelaria) , de 10:00 a 20:00 hrs. en Avenida Hidalgo 289, Col. Del Carmen, Coyoacán.

En esta feria expo-venta participarán 40 productores artesanales de 10 estados y seis países invitados. Los mexicanos podemos presumir de tener más de 300 tipos de tamalli, y si a eso le sumamos las bebidas, los acompañantes y las formas de comer, faltan las palabras para describir el ‘mundo del tamal’, pero para ello, también se ofrecerán pláticas que abordarán varios aspectos alrededor del platillo. Las mesas de diálogo que se llevartán a cabo serán conducidas por la investigadora Yuriria Iturriaga, pero serán impartidas por artesanos y productores expertos en el tamal.

tamal2

Así que no se pierdan este magno evento para conocer y re-conocer uno de los platos más tradicionales de nuestra cocina (y aparentemente de la de muchos más), la Feria del tamal bajo el slogan Si el rey de la comida mexicana es el mole, el tamal es el príncipe promete ser una experiencia inolvidable que cambiará su forma de comer una ‘guajolota’ un trago de atole o ‘uno de dulce o rojo’.

¡Buen provecho!

tamal1

ARCO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s