Especial de Día de Reyes: Rosca ¿Por qué la comemos?

Inauguramos “Sabor de Ciudad” con ‘Los glotones a Belén’, un artículo para la temporada, como bien saben, la gastronomía mexicana es riquísima (en muchos sentidos), y los mexicanos, ¡fiesterísimos!, por ello, hablaremos de la primera celebración del año: la partida de la Rosca de Reyes. Si bien es la mejor manera de empezar a romper la dieta que hasta hace unos pocos días habías jurado cumplir con rigor, muchos desconocen su origen.

rosca2

¿Qué compone a la famosa y tan aclamada Rosca de Reyes?

Empecemos por aclarar que no podemos ignorar el hecho de que fuimos colonizados por los españoles. Sí, ellos trajeron a nuestro país una variedad de insumos y procesos de elaboración muy novedosos para la época.También, con la llegada de una nueva religión -el catolicismo-, se dio lugar a muchas fiestas importantes.

La tradición española, de comer rosca por la llegada de los Reyes Magos al nacimiento del Niño Jesús, aunada a una adaptación mexicana, da como resultado este pan.

roscaespañola

Se come el día 6, ya que se relaciona con una actividad agrícola. En diciembre, alrededor de la navidad, los campesinos preparan los campos para su sembradío. En enero se rayan las tierras para aprovechar las lluvias primerizas de febrero, y el 2 de este mes se siembran las semillas para ver crecer la cosecha. Se dice que Jesús nació, como muchos otros dioses, en el solsticio de invierno, inicio del ciclo agrícola. Inclusive, los romanos de oriente en la antigua Constantinopla celebraban el nacimiento de Jesús el 6 de enero.

También existe una simbología numérica, ya que los Reyes Magos llegan el 6 de enero día en el que se cumple una docena de días (el número 12 tiene es muy importante: los 12 apóstoles; 12 signos del zodiaco y los 12 meses del año, por ejemplo).

El afortunado que saca al niño en la rosca, es el padrino del mismo, por lo cual debe vestirlo y presentarlo en la iglesia, y después este ofrece tamales y atole para celebrar el acontecimiento. A este día se le conoce como La Candelaria.

monitito

Su forma es circular ya que hace referencia al año que termina, y donde vuelve a empezar el ciclo. Del mismo modo, lo relacionan con la forma de una corona. También hace referencia al amor a Dios, el cual no tiene principio ni fin. Cuentan las leyendas urbanas, que las frutas cristalizadas son los regalos que dan los magos al niño Jesús. Si hablamos del significado específico por ingrediente podemos encontrar que el huevo es la resurrección, y la leche la maternidad, la naranja es alegría (considerada un dios esférico) y en conjunto con el azúcar y el acitrón, son la felicidad.

Esta práctica culinaria esta fuertemente arraigada en México y, citamos al teórico y experto en gastronomía mexicana, Alberto Peralta cuando decimos que, “la Rosca de Reyes es un pan grande, nace para ser compartido. Es un pan que crea familiaridad, reunión, divertimento, es ilógica una rosca individual, pues pierde todo su significado. Es un pan con función social, ya que además, compromete al festejo de otra fiesta. Tiene una temporalidad, y si esta no se respeta, pierde toda su tradición. Además, tiene un importante acompañamiento; el chocolate caliente, otro gran clásico de nuestra cultura que llena el alma de alegrías y la cura de todas sus penas”.

roscamex

Ahora que ya conocen la historia de la rosca les recomendamos lo que consideramos ‘Las 3 mejores roscas de la ciudad’, para que mientras se las comen les puedan contar a todos la historia de este maravilloso pan. (No se preocupen, sus sucursales abarcan casi todo el D.F.)

Debemos crear continuidad de nuestras fiestas, las cuales nos otorga una identidad y así, nos unen como nación.

Paulina Carranza para ARCO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s