Tlatelolco: historias atemporales

A lo largo de la historia del centro del país, Tlatelolco ha sido un lugar de suma importancia y polémica. Desde la época prehispánica, los vecinos de Tenochtitlán interactuaban constantemente con los aztecas, construyendo así calzadas para el mejoramiento de la comunicación y el pago tributario que aún permanecen.

Posteriormente, en la época novohispana, el material de las construcciones precolombinas se utilizó para edificar una importante iglesia en el siglo XVI, reforzando la relevancia de Tlatelolco, aunada a un complejo eclesiástico en donde recientemente se han hecho excavaciones, revelando una caja de agua de la época prehispánica, esto se puede visitar.

20140102-212707.jpg
Y en tiempos más recientes, la arquitectura residencial representativa de la zona fue innovadora en su época. Los muros del vecindario se vistieron de importantes murales, entre los que está uno de la autoría de David Alfaro Siqueiros, que encontrarán en uno de los museos. Está de más recordar el importantísimo movimiento estudiantil que en 1968 tomó la Plaza de las Tres Culturas que se tornó en sede de una de las tragedias más tristes de la historia mexicana.

20140102-212538.jpg
En fin, Tlatelolco es fascinante por sí sólo y la UNAM, junto a otras instituciones, se ha encargado de organizar bien los museos de la zona, convirtiendo el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en un espacio magnífico para el impulso de la cultura, impartiendo cursos, talleres, organizando eventos, obras, proyecciones y demás. ¡Un must de la ciudad!

20140102-213257.jpg

ARCO.

One thought on “Tlatelolco: historias atemporales

  1. Pingback: Tlatelolco: historias atemporales | edgarjoseac

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s