Maman toma Bellas Artes ¡al fin!

Como buena metropoli, la Ciudad de México será sede de la próxima exposición de Louise Bourgeois. Aunque ya no en vida, Bourgeois regresa a México a través de su obra. El trabajo de la artista francesa que ha llevado a todo el mundo la representación de su madre como una masiva araña de bronce con huevesillos, estará en las salas del Palacio de Bellas Artes a partir del 28 de noviembre y hasta el 2 de marzo de 2014. ¡La noticia no podría emocionarnos más!

maman

Pero no sólo tendremos el placer de ver de cerquita a Maman (escultura de gran formato en forma araña con patas largas gigantes, hecha en bronce), sino que la exposición se planeó específicamente para el Palacio de Bellas Artes de México, por lo que se exhibirán pinturas, dibujos, instalaciones, impresiones, y varios trabajos en diversas técnicas como el gouache.

La muestra de Bourgeois, quien falleció apenas en 2010, será curada por Philip Larratt-Smith, joven curador canadiense que fue cercano a la artista, y curó una muestra de ella en La Habana, Cuba apenas a los 26 años, por lo que probablemente además del conocimiento y perfecto manejo de las obras de la francesa, su situación personal con Bourgeois sea palpable en la curaduría.

bourgeoisella

La obra de la artista tiene una fuerte carga materna, de ahí el nombre de la pieza arácnida monumental, Maman, que en francés es un apodo cariñoso a la madre. Dentro de la muestra que albergará el edificio del Centro Histórico, se encuentran piezas como Mujer embarazada, y Madre e hijo. Por otro lado, su trabajo editorial es también extenso, en él se percibe su admiración por las ilustraciones literarias, su destreza para el dibujo, y la impresión lingüística que ella le daba a su obra al incluir texto en inglés y francés (poseía un manejo fluido de ambos) aunado a la magnífica y peculiar obra gráfica.

bourgeois

Lousie Bourgeois es sin duda una mujer que marcó el arte de los siglos XX y XXI, tener su obra tan cerca de nosotros es una oportunidad que no se debe desaprovechar, y que además denota la importancia de la capital mexicana en cuanto a arte contemporáneo, no sólo por la exposición, sino por el hecho de que haya sido planeada específicamente para el Palacio de Bellas Artes. Un must.

ellafirma

ARCO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s