Miércoles con “M” de museo

¡Queremos rock! Este miércoles con “M” de museo el MODO, Museo del Objeto del Objeto, se apodera de la sección con su particular exposición titulada ‘El Rock en México 1955-2010’.

rock-206x229

Si bien México, a diferencia de países como Inglaterra, no es propiamente tierra rockera, el país ha dado sus buenos músicos, y ha sido casa de músicos internacionales, especialmente latinos, a lo largo de varias décadas. Dentro de América Latina nuestro país es una reconocida plataforma musical y rockera.

Por primera vez en la historia, un museo cura el tema del rock mexicano, documentando y dándole sentido a la trayectoria de este género en nuestro país. La historia del rock ha sido polémica desde sus inicios hasta nuestros días, convirtiéndose esta muestra no sólo en una revisión musical, que de entrada resulta interesante y llamativa, sino en una plataforma de estudio de aspectos sociales, políticos, culturales y antropológicos de México.

Disco-de-Oro-Control-Machete-Mucho-barato-1996

Es inminente recalcar que el género ha sido siempre muy importante en el sector juvenil, y la asociación no es en vano, pues generalmente de produce por y para un público mayoritariamente joven. Sin embargo, en MODO, no dejando atrás este espíritu tiene el hallazgo de delimitar una trayectoria del rock mexicano que data desde principios de la segunda mitad del siglo XX. por ello, muchos de los músicos sobre los que la exposición habla o con los que dialoga, son mayores e incluso algunos han fallecido. De forma que se crean vínculos entre el pasado y el presente del rock en nuestro país.

Además, la temática no es sencilla no sólo por su intrínseca naturaleza rebelde, sino también porque documentar y exponer un ‘algo’ que ocurre en bares y clubes, conciertos, y backstage, procesos creativos que no se publican, y demás circunstancias e instituciones como lo es la industria disquera y la demanda del mismo público, dificultan la dinámica museográfica y de investigación con respecto a otros temas.

Como su nombre lo denomina, el Museo del Objeto del Objeto realiza un recorrido a lo largo de la historia del rock en México a partir de objetos que fungen como fuente primaria y documento principal de la muestra. Por ello, si visitan la exposición, encontrarán instrumentos, cartas, agendas, posters, outfits, fotos, discos y demás objetos que delimitan la línea curatorial con la que se creó esta primera exposición sobre el tema.

Bocinas-Victor-RCA

La exposición y la temática son tan buenas que se venden solitas. ¿Se consideran rockeros y/o melómanos?, ¿Qué tanto conocen del rock nacional? Los invitamos a visitar esta exposición y reflexionar sobre la música que aquí nace.

Colima 145,
La Roma
Ciudad de México
Abierto de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Teléfono: 5533 96 37

ARCO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s