Del museo al cine: Camille Claudel

Camille Claudel fue una escultora francesa de finales del siglo XIX y principios del XX. Su obra siempre estuvo íntimamente relacionada con su vida personal, y el estudio de ambas se ha desarrollado de igual manera. La relación amorosa con su maestro, el afamado escultor Auguste Rodin, marcó su producción de manera significativa, por lo que en numerosas ocasiones se le ha atribuido obra de Claudel a él, y viceversa.

laedadmadura

La Edad Madura, pieza que representa a Camille rogándole a Rodin que no la abandone, mientras él le da la espalda y se va con un híbrido entre ángel y bruja que representa a su otro amor.

Su desastrosa vida amorosa quedó plasmada en sus esculturas, y la relación con Rodin no fue la única fallida, posterior a esta se enamoró del músico Claude Debussy, romance que vio su fin por causas similares al que mantuvo con el escultor.

La obra de Camille Claudel es reconocida mundialmente, el hecho de ser una artista mujer en los 1900’s no era cosa fácil. Su vínculo amoroso con Rodin le brindó un amplio espectro de la vida artística de París y sus alrededores, y su destreza como escultora le valieron su pase a la historia.

Del lunes 28 al jueves 31 de octubre, la Cineteca Nacional presenta un filme que retrata la vida de esta polémica mujer que marcó la historia del arte. Excepto el martes, los demás días tendrán tres funciones de la película que lleva por título “Camille Claudel 1915”. Conoce los horarios aquí.

camille

Ahora, si te interesa conocer la obra de Claudel, el Museo Soumaya tiene piezas de su autoría, algunas se encuentran bajo el nombre de Auguste Rodin, y unas cuantas son copias o representaciones en formatos más pequeños de las originales. Sin embargo, la técnica de la cera perdida, es decir, el vaciado (técnica para esculpir en bronce) que utilizaban Claudel y Rodin, permite una producción en masa de un mismo molde, por lo que puede haber ‘copias originales’ que quiere decir que están hechas en el molde original.

Entonces puedes asistir ya sea a su sede en Plaza Loreto, o en la colonia Irrigación, y tener frente a ti una obra de Camille Claudel. Para más información entra aquí.

cacl

La obra y vida de esta mujer son fascinantes, esta semana la ciudad te brinda la oportunidad de conocerla de dos formas muy peculiares. ¡No te lo puedes perder!

ARCO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s