Ballet del Teatro Mariinsky, un must. ¿Por qué?

Ya comenzó la breve temporada de funciones que presentará el Ballet del Teatro Mariinsky, una de las compañías de danza clásica más importantes del mundo. Se llevará a cabo en el Auditorio Nacional. Aquí les decimos un poco de porqué es tan importante la visita de esta compañía, y prometemos dejarlos picados.

Tras una década de ausencia en nuestro país, este año regresa con dos programas. El primero, que se presentó, es El Corsario, un ballet narrativo creado a mediados del siglo XIX y que es uno de los exponentes del repertorio clásico tradicional. Está inspirado en el poema The Corsair de Lord Byron, y cuenta la historia de un amor entre un corsario (tipo de pirata que navegaban con permiso de un gobierno para saquear barcos de naciones enemigas) y la esclava de un pasha turco. Aquí les dejamos un pequeño fragmento:

El segundo programa, que podrán disfrutar el lunes 21 y martes 22, está conformado por tres ballets creados por el gran coreógrafo Michel Fokine para la legendaria compañía Les Ballets Russes de Sergei Diaghilev, a principios del siglo XX. Dichas obras son: Las Sílfides, breve ballet sin trama donde vemos a las bailarinas flotar acompañadas por la hermosa música de Chopin; Petrushka, ballet en un acto sobre un triángulo amoroso entre tres marionetas, con la música de Igor Stravinsky; y Sherezada, también de un acto, basado en el cuento de Shakhriar y su hermano de Las Mil y Una Noches, con música de Rimsky-Korsakov.

Ya sean conocedores o no del ballet, no pueden perderse la oportunidad de ver al Mariinsky. Es una compañía con más de 200 años de historia y es raro que agrupaciones de ese calibre visiten nuestro país. Uno no tiene la oportunidad de ver este tipo de espectáculos todos los días.

Diana León para ARCO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s