Un mexicano que va del Renacimiento a Klee, Arnaldo Coen: Tiempo suspendido

La exposición del afamado artista Arnaldo Coen, compuesta por pintura, escultura y diversas formas gráficas se ubica en la Biblioteca de las Artes del Cenart. La muestra lleva por nombre Tiempo Suspendido  y deja entrever las fascinaciones de Coen por el trabajo de distintos agentes artísticos a lo largo de la historia del arte y de su vida personal y profesional.
Arnaldo_Coen_expo_Tiempo_suspendido_CENART_ALR_4720B
Un hombre que ha producido obra polifacética, experimentando distintas técnicas, estilos y alcances, es hoy en día uno de los artistas mexicanos con mayor reconocimiento nacional e internacionalmente. La muestra que se inaugura mañana en el Cenart abarca dos tipos de obra, el primero son óleos de gran formato que encuentran su inspiración en el pintor renacentista Paolo Uccello, específicamente en las Batallas de San Romano, la obra del italiano se caracteriza por la geometría, y las formas lineales, en específico estas pinturas que se encuentran en tres distintos museos de Europa, tienen un fuerte énfasis en las líneas y diagonales que forman las lanzas.
batalladesanromano
“Desde que era adolescente me interesó mucho la obra de Uccello porque de alguna manera fue uno de los inventores de la perspectiva y a mí la geometría y lo orgánico me gustaba mucho. En alguna reunión que acompañé a mi padre, el filólogo Arrigo Coen Anitúa, en casa de Raúl Lavista, conocí a personas como Ernesto de la Peña, Luis Buñuel, Claudio Arrau y Salvador Elizondo, quien al saber que yo era pintor me contó que cuando él conoció La Batalla de San Romano, en la National Gallery de Londres, decidió colgar los pinceles. Eso se me quedó muy grabado”. Arnaldo Coen
El segundo tipo de obra que conforma la muestra son esculturas y piezas gráficas basadas en el torso femenino como centro de experimentación, y en este caso toman como principal inspiración al suizo Paul Klee, cuya obra es comúnmente relacionada con la pintura infantil. Para Coen el juego y el humor son parte importante de su obra, por lo que utilizar a Klee como influencia resulta algo muy natural.
paulklee
“Desde la década de los 70 me interesó el torso femenino como una estructura del cuadro y dentro de éste hacía lo que quisiera. Comencé con esa exploración porque me gustaba mucho la obra de Paul Klee, por su capacidad de expresarse con la libertad de un niño”. Arnaldo Coen
Coen utiliza a sus influencias como bases de lo que posteriormente hace muy suyo, la intervención estética, formal y
personal que hace en su obra da muestra de su interés en la historia del arte, el proceso artístico y en el elemento del juego que nos permite ver una intención casi naive que hace que su trabajo sea muy particular.
El mexicano compone sus piezas con distintos estilos, por lo que en ellas podemos ver rasgos de varias corrientes pictóricas que ha habido a lo largo de la historia del arte. Su carrera no se ha limitado al canvas, sino que además de experimentar con la escultura y otros métodos gráficos, ha participado en la realización de escenografías y vestuarios, fue miembro fundador del Salón Independiente, y ha sido partícipe de muchos proyectos interdisciplinarios entre los cuales se encuentran documentales, trabajo de difusión, seminarios, artes escénicas y más, mucho más.
Del 9 de octubre hasta el 19 de enero de 2014, en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del Cenart, estará la multifacética, divertida e impresionante obra de Coen.
Horario de visita: Lunes a domingo de 9:00 a 19:00 hrs.
Entrada Libre.
ARCO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s