Festival de Arte Contemporáneo Universitario del 3 al 6 de octubre

El Festival de Arte Contemporáneo Universitario (FACU) inaugura hoy su primera edición. Este proyecto es una iniciativa de profesionales de la Gestión Cultural que buscan la difusión, promoción, distribución y libre expresión de las manifestaciones artísticas de jóvenes universitarios.  Se presentan como un espacio abierto y una plataforma para artistas jóvenes emergentes con propuesta. Una de sus principales misiones es crear lazos entre estos artistas emergentes y las instituciones relacionadas al mundo del arte contemporáneo, ya sean privadas, públicas, independientes y/o educativas.

facu

FACU se propone en este primer encuentro convertirse en un festival líder dentro del mundo del arte contemporáneo mexicano, para de este modo continuar apoyando el talento joven, además de la integración entre artistas y entes institucionales. Buscan ayudar a los nuevos creadores a introducirse en el mercado a través de esta iniciativa, promoviendo la circulación, el intercambio y la distribución y consumo de las propuestas de los participantes. Con este proyecto se pretende identificar nuevos nichos del mercado, encontrar nuevos espacios para que se exponga la obra, algo que nos parece maravilloso, pues de este modo se incrementa la oferta y la oportunidad como artista de validar la obra a través del acercamiento con los espectadores

El jurado está conformado por cuatro grandes personalidades del gremio, la Historiadora del Arte Tania Ragasol, el legendario artista Pedro Friedeberg, el artista visual Renato Garza, y el experto en estudios de arte contemporáneo Alejandro Sordo. Para conocer más sobre el jurado entra aquí. Con una impresionante Galería de Artistas universitarios (que oscila desde las artes visuales, hasta el street art y pasando por danza teatro y más), y una larga y peculiar lista de artistas invitados, FACU promete cuatro días de explosión artística impregnada de ese espíritu universitario y jovial que intuimos los caracterizará de ahora en más.

Les dejamos la programación para que vean los horarios y no se lo pierdan. Si no pueden asistir a todo el evento por lo menos dense una vuelta y conozcan algunas de las propuestas. Programación aquí. Además la programación no sólo se limita a los eventos culturales, sino que traen una amplia agenda de afters que durará a lo largo de los cuatro días del evento. Excelente chance de echar fiesta después de la visita.

Este festival es una excelente oportunidad de generar nuevos públicos desde la perspectiva de los artistas,  conocer nuevas propuestas y ofertas para los consumidores y compradores de arte contemporáneo dentro de la escena mexicana. En ARCO consideramos que promover el desarrollo cultural en México mediante la exposición, y el consumo -no únicamente económico- del arte que se genera hoy en día dentro de nuestro país, es una excelente manera de fomentar una nación más completa, en la que tanto los artistas como los espectadores pueden ampliar su visión, y ¡Qué mejor que a través del trabajo de los jóvenes mexicanos!

(FACU se llevará a cabo entre el 3 y 6 de octubre a partir de las 16:00 hrs. en Leandro Valle No.20, Centro Histórico)

ARCO.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s