Lineups vemos, festivales no sabemos

La Ciudad de México se ha dado a la tarea de tener cada vez más y más festivales de música. Los géneros, los venues, los nombres y  los lineups cambian, pero ¿Qué tanto todo es un poco de lo mismo? La mejor manera de ir respondiendo esta pregunta es asistir a ellos, no únicamente por su contenido musical de alto valor, sino porque es interesante observar este fenómeno que se da a lo largo de todo el globo terráqueo, y del que nuestra ciudad es cada vez más partícipe.

En lo que va de la temporada de segundo semestre del año podemos contar -entre muchos otros de menor tamaño- TagDF, ANTES, Ceremonia, Rockstar DJ Fest, Prudence Fest, MUTEK que aún transcurre (por formato podríamos decir que es el que más se distingue de los demás), y aún nos falta el Corona Capital, el recién anunciado Bestia y quién sabe si pronto se anuncien más. Claro está, no olvidamos a festivales de otra época del año como el titánico Vive Latino que año con año crece más y más rápido, o el nuevo pero ya muy querido Bahidorá.

bestiafestivalMUTEK-POSTER(1)

Sin afán de crítica, y agradecidos de todos los artistas que hemos podido ver y los buenos ratos que en ellos hemos vivido, creemos que es digno de cuestionar que este formato sea cada vez más popular. Los festivales comienzan a salirse de la Ciudad, no que esto sea algo nuevo, sino que a la par del crecimiento de este formato de concierto ha crecido la migración de festivales chilangos. También hay festivales que han nacido en otros estados, cosa que nos parece maravillosa pues evidencia la descentralización que México ha desarrollado lentamente.

Lineups vemos, conciertos no sabemos, las “cancelaciones” ocurren siempre, aquí y en todo el mundo, pero pareciera que este 2013 vienen con todo, pues Ceremonia no sólo sufrió cancelaciones en el cartel sino que hubo un inesperado cambio de locación que escandalizó a muchos a sólo pocos días del evento.

Y a tan sólo 10 días del Corona se suman dos a la lista de ya tres cancelaciones de este festival. Con la primera no nos fue tan mal pues el legendario Giorgio Moroder llegó a ocupar el vacío, y el no es poca cosa, por el contrario, pero quienes ya tienen su boleto se preguntan quien suplirá a los recientes huecos. (Un video oficial muy extraño)

En fin, nos quedan tres meses de festivales, aquí y en las playas del país ( cosa que también nos hace ruido tras los desastres naturales, estos festivales tienen un gran reto) proponemos analizar el fenómeno y seguir disfrutándolo al máximo, pues la magia de este formato es la oportunidad de ver a muchos grandes artistas en un mismo evento.

Ustedes ¿Qué opinan como consumidores de este tipo de conciertos?

ARCO.

One thought on “Lineups vemos, festivales no sabemos

  1. Los festivales en México son algo relativamente nuevo y su interés también. Recuerdo hace años eventos como el Motorokr o el mismo Vive Latino cómo eran y en algunos ámbitos mejoraron y en otros no tanto, pero sin duda no eran ta populares. El precio también es una cosa a debatir ¿qué tanto estamos pagando por ver Artistas y qué tanto pagamos por estar rodeados de lo que está de moda y es “genial”? Para mi ya hay mucho más ego que arte en esos eventos, por parte de los músicos como de los espectadores

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s