¿Qué es World Press Photo 2013?

Del 30 de agosto al 29 de septiembre, el Museo Franz Mayer alojará la muestra internacional World Press Photo 2013. A pesar de lo sonada que ha sido esta exposición, aún hay mucha gente que no conoce muy bien el contenido que en ella se presenta.  Ahora bien, si les interesa visitarla, recuerden que estará en la Ciudad de México sólo cinco días más.

Definitivamente es una exposición que en ARCO les recomendamos, no sólo por su alto valor artístico, sino porque es la culminación del trabajo de más de 5,000 fotógrafos de alrededor de todo el mundo. Es importante conocer World Press Photo como fundación para comprender bien lo que la exposición representa, y de este modo disfrutar al máximo la oportunidad de que nuestra ciudad sea una de las locaciones en las que se exhiben estas particulares piezas.

wpp13

 

World Press Photo es una organización de origen holandés que desde 1955 ha promovido el fotoperiodismo, y es conocida por organizar el concurso anual más prestigiado de fotografía de prensa. Este concurso se lleva a cabo durante el mes de febrero de cada año, en él participan miles de piezas que son evaluadas por un jurado independiente a la organización, la obra se divide en varias categorías. Al final, en el mes de abril hay una premiación donde se otorga el reconocimiento a “La fotografía World Press del año”, además de tres premios por categoría.

Posterior al concurso, las fotografías premiadas se exhiben en una exposición que debido a su carácter internacional es vista por millones de personas alrededor del mundo. Esta muestra que se lleva a más de 30 países, es la misma que está actualmente en el claustro del Museo Franz Mayer. He ahí la respuesta a la popularidad que ha tenido.

wpp13b

A la par de ciudades como Montreal, Vienna, Kyoto, Budapest, Lucca, la Ciudad de México es sede de este tour mundial en el que participan las piezas ganadoras del concurso. Aprovechen estos últimos días para darse una vuelta y ver las 114 fotografías ganadoras, que son la culminación de una selección del trabajo de personas de más de 120 nacionalidades. ¿Así o más internacional el asunto? Además, una de las obras ganadoras le pertenece al mexicano Javier Manzano, quien obtuvo el tercer lugar en la categoría de “noticias” por el reportaje “El Asedio de Alepo”.

A través de World Press Photo 2013, podemos transportarnos desde la calle de Hidalgo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, hasta Siria, Israel, varios spots en Europa, y muchos otros lugares de la Tierra, pasando por diversas situaciones que nos competen como ciudadanos del mundo.

Los horarios de visita son de martes a viernes de 10:00 – 18:00 hrs. y de sábado a domingo de 10:00 – 19:00 hrs. La entrada general está en $45, pero con credencial de maestro o estudiante está en $25. Si sólo pasan al claustro o a la cafetería (excelente para un café o tentempie en alejados del caos del centro) la entrada está en $5 y podrán ver parte de la exposición, los martes la entrada a todo el museo es gratis.

189_8

De verdad World Press Photo 2013 vale mucho la pena, y es un honor que nuestra ciudad sea una de las locaciones mundiales de está exposición. Ojalá puedan aprovechar estos últimos días y darse una vuelta. Les dejamos un link a la galería.  ¡Qué la disfruten!

ARCO.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s