Lhasa, mañana en el Foro Black Box, un imperdible.

Lhasa es una pieza de danza contemporánea inspirada en la vida y obra de la cantante mexicana/estadounidense Lhasa de Sela, creadora de música extraordinaria que abarca desde lo tradicional mexicano, pasando por tonos del medio oriente, hasta blues. Su visión de la vida y el arte están reflejados en su música y son principios fundamentales de esta pieza.

lhasa

Lhasa de Sela siempre buscaba ser transparente, valoraba la simplicidad y los enormes cambios que esta puede generar. También apreciaba la importancia de actuar desde el instinto más que desde la razón, dejando que las canciones la guiaran y le dijeran como tenían que sonar. Tenía una sensibilidad excepcional que le permitía percibir el mundo de una manera única y muy especial. Todo esto está plasmado en la pieza contemporánea que nos presenta la coreógrafa mexicana emergente Diana León, acreedora de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para desarrollar este trabajo, y quien realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba y el Conservatorio Real de La Haya, así como diversos cursos en México y Estados Unidos, teniendo la oportunidad de trabajar el repertorio de coreógrafos como Mats Ek, Jirí Kylián y Ohad Naharin

La pieza consta de nueve canciones interpretadas a manera de sueños que evocan la pasión y vitalidad que poseía, y el realismo mágico característico de su historia, que fue resultado de la mezcla de culturas y experiencias extraordinarias que marcaron su vida.  La idea original nace a partir de un solo creado por Diana en el 2010, para el cual utilizó una canción de Lhasa. Al trabajar con la música y conocer más sobre la cantante, brotó la necesidad de hacer una obra más larga, en la cual está incluida aquel solo que fue la semilla de todo.

Esta será la tercera temporada que se presenta la coreografía, misma que ha sido muy bien recibida. El elenco está conformado por Raquel Cadena, Alicia Hauffray, Valeria Gaona, Diana León, Yubal Morales, Alan Ramírez y Fausto Serrano, todos jóvenes bailarines con destacadas trayectorias.

A partir de mañana, 19 de septiembre y hasta el 22 del mismo mes, se presentará Lhasa en el Foro Black Box del CNA a las 20:00 hrs. La entrada tiene un costo de únicamente $100 y un 50% para personas que presenten credencial de estudiante, maestro o del INAPAM.

Vayan a apoyar la iniciativa de una joven mexicana, y además pasarán un gran rato deleitándose con el trabajo de este elenco de jóvenes. Lhasa definitivamente lo vale, les dejamos un pequeño teaser para que no se aguanten las ganas de ir mañana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s